El pacto por la Educación seguido de cerca por las madres y padres de niños con diversidad funcional (discapacidad)

Hacen llegar cartas al Presidente del Gobierno, Diputados y a todas las,fuerzas políticas al ver con preocupación que el pacto dejará fuera, como siempre, a los niños con necesidades educativas especiales

El Pacto por la Educación es una prioridad política para el Presidente del Gobierno, como así lo ha manifestado en diversos medios de comunicación. De la misma manera, para los padres y madres de los niños con diversidad funcional es una prioridad que en este pacto se tenga en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales y se acabe con un modelo que, hasta hoy, ha dejado a dichos alumnos y alumnas sin recibir la atención en igualdad de oportunidades que por ley les corresponde.

Para llevar a cabo un modelo educativo inclusivo es imprescindible que la totalidad de  los Centros Educativos tengan asegurada la accesibilidad en general:

  • La física: Adecuación de entornos físicos utilizables para todos.
  • Ayudantes Técnicos Educativos que asuman el apoyo en las distintas actividades básicas de la vida diaria de los niños como ir al baño, apoyo en comedor, cambio de ropa para actividades deportivas, desplazamiento y apoyo en la aplicación en el aula de las actividades programadas para el alumnado, así como en excursiones, en el recreo y cualquier actividad extraescolar.
  • Incorporación de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) a las aulas, asegurando la accesibilidad a los niños con diversidad funcional con los apoyos que requieran tanto de hardware como de software.
  • La incorporación de profesionales cualificados para niños con necesidades especificas que necesiten atención especializada, independientemente de que su diversidad sea física, sensorial  o intelectual.
  • Formación  para todo el profesorado en diversidad funcional, y atención a las necesidades educativas especiales, así como en Educación Inclusiva como recoge el Artículo 8 de la Convención , Toma de conciencia.

No es admisible ni legal que España, habiendo ratificado la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, no ponga al dia su politica educativa  según la normativa de esta Convención.

“No estamos dispuestos a admitir más discriminación por motivo de discapacidad; son los centros y el sistema  educativo quienes deben cambiar, no nuestros hijos. Los niños con diversidad funcional tienen que tener todos los recursos necesarios para poder desplegar todo su potencial,  ya que  el sistema educativo debe ser una herramienta al servicio de la educación de TODOS los ciudadanos”.

¡Derechos Humanos YA!

7 de enero de 2010

Nada sobre nosotros sin nosotros

www.forovidaindependiente.org

www.derechoshumanosya.org