¿Que es el FVID?

¿Quiénes somos?

El Foro de Vida Independiente y Divertad tiene su origen a mediados del año 2001 con el objetivo de impulsar en España el movimiento de Vida Independiente, surgido en EE.UU en 1962 y muy arraigado en Europa en la actualidad.

La palabra Divertad es una palabra inventada. Síntesis de dignidad y libertad apunta al objetivo último del Foro, la plena consecución de estas por las personas discriminadas por su diversidad, en este caso funcional.

Somos una comunidad constituida por personas de toda España, y de otros países, que conformamos un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.

La participación de todos los miembros es directa y en igualdad de condiciones.

No somos una asociación al uso: no existe una presidencia ni una junta directiva, ni siquiera disponemos de identificación fiscal y nuestro presupuesto es de 0 €.

Nuestra sede «virtual» está en Internet, donde día a día tratamos de las cuestiones que nos tocan de cerca. También realizamos reuniones presenciales de participación general.

Somos miembros de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL).

¿Qué hacemos?

Participamos en la organización del Congreso Europeo de Vida Independiente, celebrado en Tenerife en abril de 2003, con la participación de más de 400 personas de 15 países.

Comparecimos el 9 de marzo de 2005 en el Congreso de los Diputados con relación al Libro Blanco de la Dependencia.

Hemos comparecido en comisiones de distintos parlamentos autonómicos (Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana…)

Participamos en numerosas ponencias, congresos, seminarios, etc. por todo el territorio español.

Reflexionamos, debatimos e investigamos generando numerosa documentación, artículos en diferentes revistas y la publicación de varios libros. Gestionamos varias páginas en Internet y numerosos blogs.

El 12 de septiembre de 2006 un grupo de personas con diversidad funcional, acompañados por sus asistentes personales, nos encerramos en la sede central del IMSERSO en Madrid, en reivindicación de mejoras en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Las apariciones en prensa, radio y televisión van siendo más frecuentes. Emitimos periódicamente notas de prensa y realizamos acciones a través de la red para denunciar o llamar la atención sobre diferentes casos. En defensa, siempre, de nuestros derechos y contra la discriminación de las personas con diversidad funcional.

Mantenemos contacto directo con los políticos a nivel nacional, autonómico y local, ejerciendo la participación ciudadana directa con nuestros representantes, a los que trasmitimos nuestras posturas en todos los temas relacionados con la diversidad funcional.

El 17 de marzo comparecimos en el Congreso de los Diputados, a efectos de informar y asesorar a la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad en relación a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Tras las ediciones de 2007, 2008 y 2009, el pasado13 de septiembre iniciamos en Madrid la IV Red de Marchas por la visibilidad de las personas con diversidad funcional, Derechos Humanos ¡YA!, que culminó el día 23 de octubre con sendas marchas en Málaga y Valencia.

Somos veladores por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad y difundimos su contenido. Hemos participado en el estudio y análisis que desde la Universidad Carlos III se ha hecho sobre el impacto de la Convención en el ordenamiento jurídico español.