Exigen el décimo punto en el Pacto Educativo de Estado: “Inclusión”

Más de 3.800 personas se unen en la Red, por el respeto de los Derechos Humanos de los niños con diversidad funcional

Ante el insostenible rechazo y exclusión por parte de los centros escolares y administraciones educativas, un grupo de padres y madres de niños con diversidad funcional (discapacidad) son los promotores de la campaña “Inclusión en el Pacto Educativo de Estado“, para exigir que en el mismo se añada un décimo punto que contemple la educación inclusiva de sus hijos y cumpla íntegramente lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y en laLey Orgánica de Educación, independientemente de la administración responsable del proceso educativo. Hasta el momento son más de 3.800 personas las que han apoyado esta iniciativa a través de Internet.

Hacen llegar cartas a las comisiones de educación y políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, así como a las Consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas, en las que solicitan reunirse y poder exponer sus propuestas.

Es imprescindible que el Pacto educativo de Estado se articule sobre la base del respeto a los derechos humanos de todos, también de los niños con diversidad funcional, para lo que proponen un décimo punto en el que se garantice  el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, en especial el artículo 24, eliminando  las barreras al aprendizaje y a la participación.

Hay que dar un giro importante en la filosofía que articula las bases educativas. La Educación es para todos y debe ser todo lo flexible que las necesidades de los alumnos planteen, propiciando los apoyos que cada uno precise – sea cual sea su diversidad- para garantizar la igualdad de oportunidades. Para llevar a cabo un modelo educativo inclusivo es imprescindible que todos los colegios tengan asegurada la accesibilidad en general: la física, la tecnológica  y la Formación de todo el profesorado en diversidad.

Se trata de una cuestión de Derechos Humanos y en España, se vulnera a diario el derecho de los niños con diversidad funcional a una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades con sus compañeros.

¡Derechos Humanos YA!

25 de enero de 2010

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