El FVI se congratula de que las entidades sociales hayan elegido, para protestar, la fecha de la Marcha anual por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional

El próximo 15 de septiembre el Foro de Vida Independiente y Divertad iniciará, la VI Red de Marchas por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, en las que se reivindicará el cumplimiento de lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional).

El Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) sale a las calles por sexto año consecutivo en defensa de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional.

Como es tradicional la marcha se celebra el sábado más próximo al 12S, rememorando el martirio sufrido en el encierro, que en la sede del IMSERSO protagonizó un grupo de activistas discriminados por su diversidad funcional, con motivo de la disconformidad y oposición al contenido del, entonces, proyecto de Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

El texto del proyecto de ley adolecía de un enfoque paternalista y asistencialista, que no aspira más que a la mera supervivencia, sin capacidad de decidir sobre los apoyos que requiere el ciudadano para llevar a cabo su proyecto vital, condenado de por vida a pagar por su diferencia, sin más expectativas que el encarcelamiento en una residencia o el arresto domiciliario a cargo de la familia.

Mención aparte merece el tema del copago. No sólo porque amenaza con enquistar la falta de igualdad de oportunidades y el agravio comparativo económico que soportamos las personas con diversidad funcional, si no porque el hecho de que suponga el 33% de la financiación del sistema puede ser un primer paso para desmontar los sistemas de salud y educación. Seis años después los temores del foro son una cruel realidad que castiga a todos los ciudadanos, ha llegado a la sanidad y la educación.

Con esta Marcha se pretende visibilizar ante la sociedad que Derechos Humanos, como: vivir de modo independiente, tener accesibilidad plena a bienes y servicios, que los niños y niñas con diversidad funcional no sean segregados en los centros educativos, o no ser forzado o inducido a vivir en residencias. Cuando hay que copagar por levantarse de la cama y limpiarse el culo mal vamos.

El Foro de Vida Independiente y Divertad invita a que se unan a la Marcha a cuantos entienden que la diversidad funcional no es un problema, sino una condición humana que enriquece a la sociedad en un mundo de divertad, es decir, de dignidad y libertad en la diversidad.


Foro de Vida Independiente y Divertad

12 de agosto de 2012

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

www.FVID.es

www.derechoshumanosya.org

email: fvi [arroba] forovidaindependiente [punto] org