Asociación VIAndalucía

Logotipo de la asociación VIAndalucía

VIAndalucía es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de personas con y sin diversidad funcional, que imbuidos de la Filosofía de Vida Independiente, pretendemos cambiar el punto de vista que la sociedad, particularmente la andaluza, tiene sobre las personas tradicionalmente llamaban discapacitadas, especialmente de aquellas que precisan de otras para el desarrollo de sus vidas en igualdad de oportunidades.

En última instancia persigue promover la vida independiente, romper con modelos discriminantes y lograr que los ciudadanos andaluces con diversidad funcional tomen el control sobre sus propias vidas.

De acuerdo a su misión, principios y valores (Artículos 3 de sus Estatutos) podemos establecer tres líneas de acción. Todas ellas tendentes al cumplimiento efectivo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad son:

  • La promoción de la Educación Inclusiva en centros ordinarios de niños y niñas con diversidad funcional.
  • La promoción de la Asistencia Personal tal y como se entiende bajo el ideario de Vida Independiente, que se basa en el derecho de toda persona con diversidad funcional a ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.
  • Promover el acceso de las personas con diversidad funcional, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos, a todos los ámbitos y servicios.

Con un carácter marcadamente instrumental la Asociación aspira a la implementación en Andalucía en un proyecto de vida independiente y su
constitución como Oficina de Vida Independiente.

Más información: viandalucia.org.