Un nuevo guión para Javier Bardem y “Mar adentro”

Javier Bardem rodó “Mar adentro” interpretando a Ramón Sampedro, una persona con tetraplejia que en 1998 dejó de vivir por voluntad propia tras años de lucha por una muerte digna, y no por una vida digna. Hoy, quince años después, quizá la película sería otra.

En el programa Las Cerezas de RTVE, Javier Romañach -miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID)- le dijo a Julia Otero: “Casos como él a día de hoy conducen, viven solos. Como él”. Se refería a Ramón Sampedro. Y tenía razón.

A.L.B. Tiene 52 años. Como Sampedro, vive en la provincia de A Coruña y, como él, fue marinero. Hace algo más de veinte años tuvo una lesión medular a la altura de las vértebras verticales, como Sampedro. Ahora es usuario de silla de ruedas, vive solo, trabaja, conduce y dispone de Asistencia Personal.

“Dicen que somos gente indigna de vivir y personas discapacitadas. Sin embargo, nosotros, quienes vivimos con estos cuerpos, mentes y sentidos diferentes, decimos que somos personas discriminadas por nuestra diversidad funcional. Queremos acceder al transporte, al comercio, a la vivienda, a la educación, al ocio, a la información, a la salud, a todo lo que se os ocurra y sepáis que iguala en dignidad y oportunidades de participación”. (Marga Alonso, miembro del FVID)

Si Ramón Sampedro -como muchos otros- hubiera tenido Asistencia Personal, si hubiera visto la silla de ruedas como una forma de desplazarse y no como una condena, si hubiera vivido en una casa accesible, si hubiera querido aprender a conducir sin usar los pies, si…

Morir dignamente es un derecho incuestionable, pero también lo es el querer vivir con dignidad. Y las personas con diversidad funcional quieren vivir con dignidad.

Cuando, hace un par de años, Pilar Bardem participó en la Marcha por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, sabía que esa experiencia cambiaba el guión de la “película”. Quienes acudan a la VII Marcha, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en Madrid (Plaza Jacinto Benavente, 18 h.), verán en directo las vidas cotidianas y recortadas de las personas con diversidad funcional, que convocan una fiesta reivindicativa para exigir su derecho a vivir con dignidad, con los apoyos necesarios para tener igualdad de oportunidades y ejercer, así, su derecho de ciudadanía.


Foro de Vida Independiente y Divertad

12 de septiembre de 2013

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

www.FVID.es

www.derechoshumanosya.org

email: fvi [arroba] forovidaindependiente [punto] org