Sexualidad y personas con diversidad funcional

Una invitación a participar en las jornadas sobre sexualidad organizadas por TADEGA, ayer en Lugo, fue motivo de búsqueda en la memoria y los papeles de elementos para la reflexión sobre un tema en el que nunca me había detenido más allá de los tópicos y lo ocasional.

Me parece que el interés mostrado sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional está en las orillas (más lejanas) del discurso político de la diversidad funcional y que su presencia en la cotidianidad ha sido adulterada con más paja que grano (con bulto y poca energía).

He recordado vivencias y sucedidos de personas con diversidad funcional, tan reales como la vida misma, aunque haya personas poco dispuestas a creer que esas son cosas que nos suceden. He expuesto tales sucedidos al auditorio, en contraste con el imaginario de otras normalidades culturales, poniendo al fondo un relato de imágenes de cuerpos no estándar desnudos, en poses amatorias, sensuales o de accción… Me pareció una forma divertida y diferente de abordar lo crudo, no sé si posiblemente esclarecedora pero sin duda estimulante (espero).

Tras el buceo en la memoria y la reflexión siempre aparece algo, y me gustaría compartir lo que he apreciado en mi primera incursión sobre esta materia (lo que ayer no pude completar por escasez de tiempo)… ahí va:

  1. Conviene cuestionar la “normalidad” y los clichés sobre sexualidad (etnocentrismos y modelo médico-rehabilitador Vs modelo cultural vida independiente).
  2. Sexualidad y relaciones amorosas son una centralidad en las esperanzas y los sueños de las personas.
  3. Sexualidad y relaciones amorosas están fuera de las agendas de PDF (perspectiva biomédica solapa modelo social y enfoque cultural).
  4. Desconocimiento de las aspiraciones de PDF.
  5. Dificultad para hablar abiertamente de sexualidad y relaciones amorosas.
  6. Imaginería sobre PDF: Personas con problemas; devaluación; imagen social e identidad injustamente elaboradas.
  7. ¿Y cuándo PDFs son o desean ser padres? Autonomía moral, conflictos paternidad, maternidad y dominación de los servicios sociales…
  8. Aislamiento, internamiento y exclusión vectores del abuso (alta probabilidad).
  9. Jóvenes que hablan de sexualidad probablemente serán adultos con menos problemas (para relacionarse, tener sexualidad saludable, prevenir abusos…).
  10. ¿Sexualidad como relaciones amorosas, genitalidad, reproducción ó también relaciones afectivas y personales?
  11. ¿Y qué hay de orientación sexual diversa y PDFs?
  12. Necesidad de “expertos” que escuchen y trabajen mano a mano con PDF y familias en la comunidad… Objetivo: empoderar PDFs.
  13. Derechos sexuales son derechos humanos, luego PDFs tienen derechos sexuales (de modo implícito en la Convención):
  14. Protección contra abuso en toda edad, el género y tipo de diversidad.
  15. Sexualidad beneficiosa para la salud, el bienestar, la autoestima, la dignidad y la autonomía de la persona; que tenga en cuenta las necesidades específicas del género y la edad.
  16. Explotación, violencia y abuso contra PDFs sean detectados, investigados y, en su caso, juzgados.
  17. Dificultades peliagudas para PDF intelectual: Cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y relaciones personales entre pares. Fertilidad.
  18. Internet como nuevo espacio de relaciones: intimidad y erotismo (más allá del porno: oportunidades y riesgos).

Idea fuerza: información adecuada, en el momento adecuado y reflexión desde la experiencia (en perspectiva de cultural de Vida Independiente y Derechos Humanos).

Colofón: Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos, luego las personas con diversidad funcional tienen igual derecho a una sexualidad plena y satisfactoria…

…sin discriminación y con los oportunos apoyos.

Autor: Jose Antonio Nóvoa. 12 de junio de 2011