Resumen de la acción del 20 de septiembre

img_3977

En la mañana del día 20 de septiembre varias personas con diversidad funcional, miembros del Foro de Vida Independiente y Divertad, y sus asistentes personales, acudieron a las oficinas de la Comisión Europea en España (Paseo de la Castellana, Madrid), reclamando garantías en el respeto a sus derechos humanos ante los ajustes y las medidas de austeridad que se tomen frente a la actual coyuntura económica.

A su llegada los activistas fueron recibidos por Sara Lambert (Directora adjunta de la Representación) a quien entregaron una serie de cartas dirigidas a José Manuel Barroso (Presidente de la Comisión Europea), Martin Schulz (Presidente del Parlamento Europeo), Mario Draghi (Presidente del Banco Central Europeo) y Herman Van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo).

En dichos escritos manifiestan a las autoridades europeas su profunda preocupación para que los ajustes financieros que posiblemente se impondrán al gobierno español no provoquen recortes presupuestarios que supongan el fin de los derechos sociales y de la solidaridad. Se insta a que los fondos proporcionados estén condicionados «a que en primer lugar se atiendan a las necesidades de las personas que precisan asistencia personal» para que puedan vivir en igualdad de oportunidades, «evitando la institucionalización y apartamiento, y con un nivel de dignidad que no haga avergonzarse en un futuro a los europeos».

img_6251

A última hora de la tarde mantuvieron una reunión con Antolin Sanchez, eurodiputado por el PSOE, y Pablo Zalba, eurodiputado por el PP, quienes atendieron las demandas trasladadas a quienes el portavoz del FVID, José Antonio Nóvoa, trasladó las inquietudes y peticiones del FVID, y quienes asumieron el compromiso de realizar una iniciativa parlamentaria conjunta que recoja dichas demandas. Asimismo, el portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch, también presente en la reunión, se comprometió a entregar en mano la carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Al término de esta reunión, las personas que llevaron a cabo esta actividad reivindicativa abandonaron la sede de la Comisión Europea, a la que volvieron a la mañana del día siguiente para mantener un encuentro con Francisco Fonseca, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, el cual escuchó muy atentamente la exposición realizada por el portavoz del grupo, comprometiéndose a realizar informes para trasladarlos a distintas instancias europeas y hacer su seguimiento para para mantener informado al FVID.

Asimismo, invitó a un representante del Foro de Vida Independiente y Divertad a asistir al primero de sucesivos encuentros que se celebrarán durante los próximos meses bajo el lema “¿Qué Europa queremos?”. Se inician estos debates en Cádiz, el próximo día 27 de septiembre, con la participación de Viviane Reding, Comisaria Europea de Derechos Fundamentales, y otros comisarios.