Réplica del FVID al documento del IMSERSO tras las imágenes emitidas en el programa “diario de”

Ante la reacción del IMSERSO provocada por las imágenes emitidas en el programa “diario de”, el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) dice lo siguiente:

camf_leganes_danger-jpg

    1. Sobre las alusiones a las muertes. Faltaría más que existiera constancia y no se hubiera hecho nada, si se denuncia es porque se sospecha que algo pasa pero que nadie sabe exactamente lo que pasó. Las afirmaciones son sospechas, evidentemente si tuvieran pruebas no dirían eso y se irían directamente al juzgado.
    2. Sobre el aseo personal de los usuarios. Queda constancia de que una usuaria denuncia en primera persona que a ella sólo le cambian el pañal una vez al día, por lo que al menos en ese caso no se cumplen los seis diarios y por tanto deberían de tomarse medidas al respecto. Sería propio de un régimen carcelario que aquellos residentes autónomos y que no necesitan ayuda no pudieran ducharse cuando les apeteciera. De lo que se quejan los residentes es que sólo les duchan dos veces a la semana y que si es festivo tampoco se les ducha. Según responsables del IMSERSO reciben el aseo personal adecuado a sus necesidades. Al contrario que los responsables de esta nota, el FVID considera incorrecto ducharse sólo dos veces a la semana, y si en ella hay un festivo sólo una.
    3. En cuanto a la atención en habitaciones. El argumento es que las imágenes se obtienen fraudulentamente. Por supuesto, los internos no van a avisar de que graban esto para que todo funcione a la perfección. Evidentemente, estas grabaciones se hacen con cámara oculta y se dice la hora en que el usuario empieza a llamar y que transcurre una hora. Y esto es así porque falta personal y además las funciones de curas las realiza una enfermera, la que hay para todo el centro y por tanto desbordada a esas horas de la mañana. Implícitamente reconocen que es un horario flexible y que está sujeto a la organización del centro. No es normal estar esperando una hora a que te levanten. Queda en evidencia la falta de personal para atender dignamente a los usuarios.
    4. En cuanto a la alimentación en el comedor. De nuevo alude a que las imágenes son fraudulentas. Como antes si se avisa de que se estuviera grabando no habría sucedido ningún percance. Reconocen que la usuaria presenta movimientos expresivos y más en una situación difícil para tragar, razón de más para que estuvieran cerca de ella mientras come, sin embargo nadie está pendiente de la situación. La evidencia es clara, no acude nadie hasta que la situación se vuelve difícil, ¿era necesario llegar hasta ese momento? ¿Si hubiera habido alguien al lado de la residente esto se podría haber evitado?
    5. En cuanto al reposo de los usuarios. Se reconoce abiertamente por parte del IMSERSO que sólo echan siesta aquellos que la tienen pautada, lo que implica que nadie con necesidad de apoyo de tercera persona puede echarse la siesta si le apetece o se encuentra mal en un momento dado. De nuevo se reconoce que las situaciones no previstas de antemano no se contemplan.
    6. En cuanto a las instalaciones del centro. Se reconoce el deterioro a pesar del mantenimiento hecho. Ahora anuncian inversión de más de 2 millones de euros, habrá que ver si se subsanan los problemas.
    7. En cuanto a los presupuestos del centro. Se dice que ha ido subiendo anualmente y en partidas excepcionales, ¿entonces por qué hay menos personal?
    8. Sobre las reclamaciones. Habría que ver si hay reclamaciones y que se ha hecho con ellas, hasta qué punto los residentes son libres de llevar a cabo estas reclamaciones sin ser coaccionados o aleccionados.

Por tanto las informaciones del programa deberían estar cotejadas y también las explicaciones del director, lo mejor para aclarar todo y que no quede duda es abrir una investigación tanto por parte del IMSERSO como por parte de una comisión independiente y libre de cualquier tipo de conflicto de intereses relacionados con la administración de la cual depende el centro. Sólo así se podrá llegar a conclusiones fidedignas.