¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD FUNCIONAL?
DIVERSIDAD FUNCIONAL significa que nuestra discapacidad (física, intelectual, sensorial…) NO nos hace “peores”, sino DIFERENTES.
Cada uno y cada una tenemos nuestras necesidades, pero TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.
¿QUÉ ES VISIBILIDAD?
VISIBILIDAD significa que las personas con discapacidad podemos formar parte de la sociedad junto a las personas sin discapacidad.
Las personas con discapacidad tenemos DERECHO A PARTICIPAR en todas las actividades que nos interesen, que se nos ESCUCHE y se nos preste atención.
POR ESO…
El 13 de septiembre de 2014, muchas personas con y sin discapacidad volveremos a MADRID en la Octava Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional.
En 2007 hicimos la Primera Marcha por la Visibilidad, hace ocho años.
Algunos compañeros y compañeras ya no podrán estar con nosotros, pues han fallecido. Pero seguimos recordándoles.
Este año, en la Octava Marcha, seguiremos gritando que las personas con discapacidad tenemos DERECHOS y queremos que se cumplan.
A las personas con discapacidad no nos gusta que nos llamen “DEPENDIENTES”. Queremos ser INDEPENDIENTES y vivir por nosotros mismos.
Las personas con discapacidad tampoco queremos que nos den “AYUDAS” o pagas por “PENA”. Queremos manejar nuestro propio dinero: ya sea con nuestro trabajo, o con nuestra pensión.
Por eso vamos a Madrid el 13 de septiembre. Queremos decir en voz alta que somos INDEPENDIENTES. Queremos que los políticos y la sociedad nos vean y nos escuchen.
TENEMOS DERECHO A LA EDUCACIÓN. Queremos que los niños y niñas con discapacidad puedan estudiar en colegios con otros niños y niñas, con y sin discapacidad. No queremos que la única alternativa para los niños con discapacidad sea la escuela especial. QUEREMOS ELEGIR.
TENEMOS DERECHO A ELEGIR DÓNDE QUEREMOS VIVIR. Podemos vivir con pareja, solos, o con amigos.
Las personas con discapacidad física tenemos derecho a tener máquinas en casa que nos ayuden a vivir independientes: rampas, ascensores, o ayudas en el baño y dentro de casa.
TENEMOS DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS. Las personas con discapacidad no somos “POBRECITOS”. Las personas con discapacidad no somos “CHAVALES”. Las personas con discapacidad somos IGUALES que las personas sin discapacidad.
TENEMOS DERECHO A TRABAJAR. Pero las personas con discapacidad somos valiosas e importantes también cuando no podemos trabajar.
Trabajar es importante, pero no es lo más importante. También es importante vivir, tener amigos, dar nuestra opinión, y disfrutar de nuestras aficiones.
TENEMOS DERECHO A TOMAR DECISIONES. Las personas con discapacidad queremos ELEGIR sobre todos los temas importantes de nuestras vidas.
Queremos que nadie decida sobre nosotros sin preguntarnos. Por eso decimos:
NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS.
Las personas con discapacidad llevamos muchos años pidiendo que se nos escuche y no se nos discrimine. El 13 de septiembre volveremos a pedirlo.
El 13 de septiembre volveremos a decir: “TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES”.
El 13 de septiembre volveremos a decir: “TODAS LAS PERSONAS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS”.
El 13 de septiembre volveremos a decir: “DERECHOS HUMANOS YA!!”