Constitución al desnudo – 6 de septiembre de 2008

El día 6 de septiembre de 2008, tuvo lugar la acción previa en Madrid, a las 12:00 en el monumento a la Constitución. La acción o performance, con el título “Constitución al desnudo” la realizaron actrices y actores de el Tinglao y Arrieritos con el apoyo de asistentes personales, personas de la Agencia de Asuntos Precarios y miembros del Foro de Vida Independiente. Acudieron al acto unas cincuenta personas, ademas de algunos medios de comunicación como Telemadrid o la agencia EFE.

Vídeo de: Raúl de la Morena
Música Interpretada por: duo joncol

La performance ponía al desnudo la realidad del desarrollo constitucional en España. Puedes ver el documento con los artículos de la Constitución que no son una realidad para las personas con diversidad funcional y descubrirás que tiene dos caras:

  • una cara institucional y mediática que aparenta que la sociedad se preocupa por las personas con diversidad funcional y les dota de herramientas para que puedan desarrollar sus vidas.
  • y otra cara, la cruda realidad. A pesar de la Constitución, leyes aprobadas y la nueva Convención de la ONU, representadas por una alfombra roja, las personas con diversidad funcional se ven obligadas a arrastrarse para subir un esalón en sus derechos y aún así quedan relegadas a un escalón inferior de ciudadanía, abandonados por la sociedad.
Vídeo de:
(inQuietud)ac

La actuación finalizó con todos los participantes sentados en los escalones de la Constitución, con las diferentes demandas y con los actores restregándose por el lodo de la realidad cotidiana de una discriminación que ensucia el desarrollo constitucional; un desarrollo constitucional que se ha desarrollado siempre al margen del modelo social de la discapacidad (diversidad funcional , modelo en el que está basada la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional)