¿Qué es el FVID?


¿Quiénes somos?

El Foro de Vida Independiente y Divertad tiene su origen a mediados del año 2001 con el objetivo de impulsar en España el movimiento de Vida Independiente, surgido en EE.UU en 1972 y muy arraigado en Europa en la actualidad.

La palabra Divertad es una palabra inventada. Síntesis de dignidad y libertad apunta al objetivo último del Foro, la plena consecución de estas por las personas discriminadas por su diversidad, en este caso funcional.

Somos una comunidad constituida por personas de toda España, y de otros países, que conformamos un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.

La participación de todos los miembros es directa y en igualdad de condiciones.

No somos una asociación al uso: no existe una presidencia ni una junta directiva, ni siquiera disponemos de identificación fiscal y nuestro presupuesto es de 0 €.

Nuestra sede "virtual" está en Internet, donde día a día tratamos de las cuestiones que nos tocan de cerca. También realizamos reuniones presenciales de participación general.

Somos miembros de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL).

¿Qué hacemos?

Participamos en la organización del Congreso Europeo de Vida Independiente, celebrado en Tenerife en abril de 2003, con la participación de más de 400 personas de 15 países.

Comparecimos el 9 de marzo de 2005 en el Congreso de los Diputados con relación al Libro Blanco de la Dependencia.

Hemos comparecido en comisiones de distintos parlamentos autonómicos (Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana...)

Participamos en numerosas ponencias, congresos, seminarios, etc. por todo el territorio español.

Reflexionamos, debatimos e investigamos generando numerosa documentación, artículos en diferentes revistas y la publicación de varios libros. Gestionamos varias páginas en Internet y numerosos blogs.

El 12 de septiembre de 2006 un grupo de personas con diversidad funcional, acompañados por sus asistentes personales, nos encerramos en la sede central del IMSERSO en Madrid, en reivindicación de mejoras en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Las apariciones en prensa, radio y televisión van siendo más frecuentes. Emitimos periódicamente notas de prensa y realizamos acciones a través de la red para denunciar o llamar la atención sobre diferentes casos. En defensa, siempre, de nuestros derechos y contra la discriminación de las personas con diversidad funcional.

Mantenemos contacto directo con los políticos a nivel nacional, autonómico y local, ejerciendo la participación ciudadana directa con nuestros representantes, a los que trasmitimos nuestras posturas en todos los temas relacionados con la diversidad funcional.

El 17 de marzo comparecimos en el Congreso de los Diputados, a efectos de informar y asesorar a la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad en relación a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Tras las ediciones de 2007, 2008 y 2009, el pasado13 de septiembre iniciamos en Madrid la IV Red de Marchas por la visibilidad de las personas con diversidad funcional, Derechos Humanos ¡YA!, que culminó el día 23 de octubre con sendas marchas en Málaga y Valencia.

Somos veladores por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad y difundimos su contenido. Hemos participado en el estudio y análisis que desde la Universidad Carlos III se ha hecho sobre el impacto de la Convención en el ordenamiento jurídico español.

Un granito de arena de una alumna de Terapia Ocupacional

Soy una alumna de Terapia Ocupacional que como cada mañana ojea los titulares de los diferentes diarios, ese día en todos ellos aparecían las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre la creación de un Bachillerato de Excelencia para los mejores expedientes en la ESO. El objetivo principal, o más bien, básico de todos y cada uno de los colegios de Educación Primaria y Secundaria es la de integrar a todos los agentes activos, es decir, a todos y cada uno de sus alumnos. Con esta medida como bien se dice en la carta que este foro dirige al ministro de educación, se recalca la idea (a veces olvidada) que segregar no es educar, los alumnos con diversidad funcional quedarían segregados de una participación igualitaria.

Este enlace que dejo a continuación es un reportaje de rtve donde se observa diferentes opiniones y donde solamente hay una persona (un alumno) que hace mención a las personas con diversidad funcional.
http://www.rtve.es/noticias/20110707/no-he-pedido-plaza-para-bachillerat...

Una propuesta literaria

Buenos días, os escribo para felicitaros por vuestra labor, sería genial poder participar activamente con vosotros. Cada vez veo más claro que la participación es la única respuesta posible a la alienación que sufre nuestra sociedad. Tenemos que encontrar una forma auténtica de sustituir el "dar" por el "compartir", y es que lo que se da siempre se puede volver a quitar, siempre está bajo amenaza; lo que se comparte no. De momento os animo a leer un libro que he acabado de publicar El Apocalipsis "zen" en donde hablo de estas cosas y hago mi propia propuesta. Si deseais leerlo podeis poneros en contacto conmigo y os enviaré los ejemplares que me pidais. Compartir es vivir, todo lo demás es algo menos que eso; pero si conseguimos compartir lo que somos luego vendrá por si mismo todo lo demás. Un abrazo.
sergiomoline@yahoo.es

igualdad para todos los niños y mas, con algun tipo de discapaci

Mi hijo, ha estado disfrutando del comedor durante 5 años de un colegio concertado, y este año, a principio de curso me dijeron que no podia ir al comedor porque había poco personal debido a la crisis, y no podían estar pendiente de mi hijo. Mi hijo es autista, y es imprevisible. La cuestion es que todo es comprensible, porque él necesita un monitor que esté pendiente de él. Y ese recurso, no se ha tenido en cuenta en el colegio. Echaron a él y a otro,pero bueno voy a hablar por él. La cuestión es que no ha podido disfrutar del comedor en todo el curso. Me hice socia de la Asociación de Autismo de Marbella, y han estado mandando numerosos escritos a diferentes organismos, y todos los han rechazado. Y seguimos igual. Entonces, me pregunto, es justo lo que han hecho?- Pienso, que aunque el colegio es concertado, deberían de haber buscado una solución al problema, puesto que el colegio tiene educación especial. PIENSO QUE ESTAMOS HABLANDO DE DISCRIMINACIÓN.

Agradecimiento

Gracias por tu apoyo.

Apoyo de una más, alumna de Terapia Ocupacional

Saludos! soy una alumna d eTerapia Ocupacional y solo quería comentar que estoy a favor de la igualdad de condiciones, del respeto y en trato digno d elas personas, independientemente de sus creencias o ideología política y apoyo también a las personas con diversidad funcional, ya que todos podemos seguir adelante si nos lo proponemos, porque todo el mundo tiene sus puntos fuertes y puntos débiles, pero si se trabaja en mejorar, si realmente te lo propones puedes conseguir tus objetivos, porque la lucha es importante, y el apoyo y la solidariadad también , pero mucho m´ñas el respeto y la no discriminación de las personas, porque todos somos diferentes, pero , ante todo somos personas y tenemos el derecho de ser tratadas como tales!.