Nota de apoyo de los usuarios del Programa de Apoyo a la Vida Independiente de Madrid a Núria Gómez

Los usuarios que formamos parte del programa de apoyo a la vida independiente de Madrid, como personas con diversidad funcional que tenemos asistencia personal en función de nuestras necesidades, para realizar las tareas de la vida diaria, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con Nuria Gómez.

Los días 9 y 10 de noviembre Nuria Gómez participó en el programa de televisión española «Tengo una pregunta para usted», al que acudieron seis candidatos para responder a las preguntas de 60 ciudadanos. En el turno de preguntas a don José Montilla, candidato a la Generalitat por el PSC, Nuria Gómez hizo ver al Sr. Montilla que actualmente la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia sólo dedica 1,5 horas a la asistencia personal mientras que el coste de una plaza de residencia equivale a 8 horas. Defendió el derecho a elegir la asistencia personal como mejor opción para las personas con diversidad funcional ante el internamiento que suponen las residencias, a lo que el Sr. Montilla respondió que le parecía una propuesta coherente.

Ante este hecho, «El periódico de Catalunya» en el artículo publicado por Fidel Masreal el pasado 13 de noviembre, titulado «la verdadera historia de Nuria Gómez», «Falso testimonio ante las cámaras», pone en entredicho la credibilidad de Nuria, además de calificarle en términos como «la tetrapléjica» y de colocar hasta tres fotos suyas en tres secciones diferentes a modo de cortina de humo para desviar el debate hacia su persona en lugar de centrarlo en la Ley de Dependencia. Denuncia el periodista Masreal que Nuria ocultó que recibe asistencia personal.

Efectivamente Nuria Gómez forma parte de un proyecto piloto del ayuntamiento de Barcelona, que le proporciona las horas de asistencia personal que necesita para realizar una vida independiente y en igualdad de oportunidades. Pero en esa intervención estaba representando a todo un colectivo, como la propia Nuria ha declarado:

«Mi pregunta se formulaba desde un yo colectivo y en un plano político, no personal, como se ha pretendido disfrazar. La pregunta al Sr. Montilla estaba orientada a arrancar un compromiso político para la próxima legislatura: garantizar que la persona en situación de dependencia que decida vivir en su casa, contara, como mínimo, con el mismo apoyo económico que la administración gasta en encerrarla en una residencia.»

Los usuarios del Programa de Apoyo a la Vida Independiente (2009-2011) de Madrid, en el que 59 personas recibimos asistencia personal en función de nuestras necesidades para llevar una vida activa, plena e integrada en la comunidad queremos manifestar lo siguiente:

  • Nuestro total apoyo a Nuria Gómez, respaldamos su intervención y la suscribimos.
  • El hecho de estar recibiendo asistencia personal a través de unos programas pioneros y experimentales no es, en modo alguno, razón para ocultar o relativizar la realidad de miles de personas en toda España que se ven obligadas a renunciar a una vida activa y a ingresar, en la mayoría de los casos, en una residencia. Nos parece un gesto de valentía y honestidad por parte de Nuria que, disfrutando por el momento de este recurso, se comprometa a reivindicar el derecho de todas aquellas personas que lo deseen a vivir en su casa y recibir asistencia personal.
  • Opinamos que el tratamiento informativo que ha dado El Periódico a través del señor Masreal a este asunto contribuye a la desinformación más que la información. Centrando la atención informativa en la situación personal de Nuria, que no era de interés público, con el solo propósito de desprestigiar, ha desatendido la situación de miles de personas solicitantes de las prestaciones de la dependencia, que sí es de interés general, dejándola en un segundo plano.
  • Finalmente, Nuria se desmarcó de ese estereotipo de pedigüeña de ayudas sociales y se posicionó para exigir los derechos que nos niegan y que nos pertenecen por ley. No quería que resolvieran su caso, que se ocuparan de ella, sino que reclamó derechos para todos los que no tienen acceso a elegir la vida que quieren llevar.

Por todo lo anterior declaramos que ¡NURIA SOMOS TODOS!

Firmado: Comisión de usuarios de la OVI (Oficina de Vida Independiente) de Madrid