Los “monstruos” de Rosa Regàs y Arcadi Espada salen a la calle

Diferentes, sí. Pero con los mismos derechos. Así son las personas con diversidad funcional (discapacidad), que el 14 de septiembre saldrán a la calle en Madrid en la VII Marcha por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, organizada por el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID). La cita, en la Plaza de Jacinto Benavente a las 18 horas.

vii_marcha_foro_vida_independiente

En agosto de 2012 la escritora Rosa Regàs publicaba: “Señor Ministro [de Justicia], ¿no le parece que antes de dar vida a los monstruos debería (…)?” Por “monstruos”, Regàs se refería a los seres humanos con diversidad funcional con malformaciones congénitas.

En mayo pasado el periodista Arcadi Espada escribió: “Si alguien deja nacer a alguien enfermo (…), ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad (…) la que lo haga”. Además, Espada se mostró partidario de diseñar “hijos más inteligentes, más sanos y mejores”, frente a “hijos tontos, enfermos y peores”.

El Foro de Vida Independiente y Divertad lo forman “monstruos”, “tontos”, “enfermos” y “peores” (según Regàs y Espada), además de personas sin diversidad funcional. Pero para sí mismos y para muchos, los “monstruos” de la diversidad funcional sólo son una prueba más de la diversidad humana. Son personas diferentes, sí; pero con los mismos derechos. Personas que funcionan de forma diferente y que, siempre que la sociedad les deja, realizan las mismas acciones que los demás con ayudas técnicas y/o humanas. Por eso el FVID invita a todos, a los “monstruos” y a los “no monstruos”, a salir el día 14 a la calle y a exigir, en una fiesta reivindicativa, el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional, establecidos en la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional), ratificada pero no cumplida por el Estado español.


Foro de Vida Independiente y Divertad

5 de septiembre de 2013

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

www.FVID.es

www.derechoshumanosya.org

email: fvi [arroba] forovidaindependiente [punto] org