La Comisión de Peticiones acoge la idea de la Asociación Zaragoza Vida Independiente para crear un instrumento “rentable” que dé más autonomía a los dependientes

El vocal de este órgano integrado por 14 personas con diversidad funcional, Pablo Echenique, ha pedido a las Cortes que se tenga en cuenta el funcionamiento de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Madrid, para ahorrar costes a la Administración pública y garantizar los derechos de los dependientes

a5ed947e44

La asociación ha denunciado que la Ley de Dependencia cubre entre el 10 y el 15 por ciento del coste del servicio de dependencia.

La Asociación Zaragoza Vida Independiente ha trasladado esta mañana, a los diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes, sus necesidades concretas de las personas con diversidad funcional para lograr la plenitud de derechos fundamentales. El vocal de la organización, Pablo Echenique, ha sido directo en su exposición y ha explicado que “queremos reproducir el modelo de las Oficinas de Vida Independiente en Aragón”, para atender, en un principio, a las catorce personas que conforman este órgano con una financiación anual “estable” de unos 400.000 euros a cargo de la DGA. Todos los grupos parlamentarios han coincidido en destacar el “buen” marco legal de la Ley de Dependencia, aunque han incidido en que hay que seguir mejorando y que se abordará esta petición para incluirla en la próxima partida presupuestaria.

El vocal ha destacado el funcionamiento de la OVI de Madrid para demostrar, con cifras, que “en muchos casos la asistencia personal (AP) es más rentable que otras”. Así, ha asegurado que en dos años (2006-2008) la sede madrileña ha puesto en marcha 115 puestos de trabajos, invirtiendo, en un 98 por ciento, todo el presupuesto en personal asistencial. “Una hora de un asistente de la OVI resulta un treinta por ciento más barato que una hora de ayuda a domicilio de la Administración pública” y “un veinte por ciento más barato” que una hora de una plaza residencial. Asimismo, ha insistido en que las personas dependientes integradas en el mercado laboral, con atención personal, generan actividad económica (puestos de trabajo y cotizan).

Echenique ha insistido en que no hay que medir la rentabilidad de este servicio con índices económicos, pues “si esto se aplica a una persona mayor o a un niño, no nos saldrá tan rentable”. Por otra parte, el miembro de la Asociación Zaragoza Vida Dependiente ha dicho que se regularía la “gran economía sumergida” en torno a la asistencia personal y se evitaría la “explotación de los inmigrantes” y “carga familiar”.

“Si una persona tiene una gran cantidad de dinero puede comprar la satisfacción de sus derechos. Si no tiene dinero, la familia se hace cargo y puede, dependiendo del nivel cultural, respetar o no los derechos de la persona”. Con esta afirmación, y tras agradecer el respaldo familiar que reciben, la asociación ha querido dejar claro que La Ley de dependencia es buena, pero que “está poco financiada y no permite a las familias tener que dejar de cuidar a la persona”. En esta línea, Echenique ha explicado que únicamente se “cubre entre un diez y un quince por ciento del gasto de una persona dependiente”.

En el turno de intervención de los grupos, Ana Cristina Vera, del PSOE, ha destacado los avances en materia de derechos desde 2004 y ha insistido en que “la Ley de Dependencia garantiza el disfrute de los derechos”, suponiendo “una auténtica revolución en el aparatado de la discapacidad”. En cuanto al sistema aragonés de atención a la dependencia, uno de los cien objetivos del Ejecutivo de coalición PSOE-PAR, ha comentado que “Aragón se sitúa por encima de la media nacional” en prestación de derechos. Vera ha terminado con un “no está hecho todo lo que se tiene que hacer, pero trasladaremos su planteamiento al Gobierno de Aragón”.

La portavoz del PP en la Comisión, María Antonia Avilés, ha dicho que la OVI en Aragón es una “muy buena solución”, porque la norma legal de la dependencia “tiene bastantes fallos de aplicación y no está bien desarrollada por falta de voluntad política”. Al igual que ha asegurado CHA, también presentarán una enmienda para incrementar la cantidad destinada a la dependencia. “Este tipo de empleo asistencial en los países nórdicos existe desde hace tiempo y está normalizada también desde hace tiempo”, ha comentado la diputada tras comentar que en España “estamos muy atrasados y en Aragón todavía más”, lo cual supone una “oportunidad de trabajo”.

Ana de Salas, del PAR, ha agradecido la exposición “realista”, así como la documentación aportada a la Cámara, y ha querido destacar que el derecho a la Ley de Dependencia está funcionando “relativamente” bien. Por otra parte, ha señalado que “muchas” de las cuestiones reclamadas por la asociación se recogen en la orden de 7 de noviembre de 2007, “no en su totalidad, pero sí como un derecho”.

Previamente, Chesús Bernal, de CHA, ha agradecido la propuesta enunciada por Echenique y ha asegurado que vía enmienda presupuestaria se tratará de introducir como “experiencia piloto” en la Comunidad. Además de destacar la exposición de la Asociación, Bernal ha dicho que “plantean un problema que es perfectamente ubicable en la Ley de dependencia”.

Desde IU, Adolfo Barrena ha apuntado también a la “falta de voluntad política” como “el problema real que existe”, porque, a su entender, “con la justificación de la crisis económica no se cumplen las garantías de derechos”. Barrena ha planteado, también, que se podrían obtener más recursos vía impuestos. “No entendemos cómo alguien que tiene dos palacios no pague por ello, ni tampoco el que se quiera volver a grabar las rentas más altas como se hacía antes”, ha agregado.

Zaragoza, 09/11/2010. FUENTE: Cortes de Aragón