Jornada sobre diversidad funcional y derechos y presentación de SOLCOM

La presentación de la asociación SOLCOM, para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional, fue el plato fuerte de la jornada sobre “Diversidad funcional y derechos”, que se celebró el 24 de junio de 2010, en el centro social de Caixanova de Santiago de Compostela.

Este evento fue la puesta de largo de SOLCOM, ya que se trataba del primer acto oficial en el que participaba, y lo hizo de manos de su presidenta, María Luisa Ruiz-Jarabo, quien se dirigió a una heterogénea sala, en la que se reunieron, además de personas con diversidad funcional y familiares, abogados y otros profesionales.

maria_luisa_ruiz_jarabo

Tras la intervención de María Luisa Ruiz-Jarabo, tuvo lugar una pequeña mesa redonda donde se expusieron los casos de tres familias con menores con diversidad funcional y víctimas de discriminación escolar. La abogada Laura Rodríguez, una de las integrantes de la mesa, acercó a la sala el caso de un niño con trastorno del espectro autista de Vigo, que fue obligado por la Delegación Provincial de Pontevedra a abandonar su escuela de siempre para ser escolarizado en un colegio de educación especial, alejado de sus compañeros y de la oportunidad de recibir una educación inclusiva.

Un caso similar fue el de Mónica Sumay quien habló de su hija, también con diversidad funcional, a quien la Delegación Provincial de Educación de Pontevedra también quiso enviar a un colegio de enseñanza especial, algo que finalmente no ocurrió ya que el caso se llevó a los tribunales y se resolvió con victoria favorable para la familia. La experiencia de esta madre luchadora estuvo marcada sobre todo por su llamada a que la gente denunciara los casos de discriminación, y recordó que SOLCOM y VIgalicia fueron un apoyo fundamental durante su lucha y que también lo serán para aquellos que se decidan a denunciar este tipo de discriminaciones. Pero, quizá, la intervención más llamativa fue la videoconferencia mantenida con Mariola Rueda desde Málaga, quien presentó el caso de su hijo el primer niño en España a quien se le concedió el recurso de un Asistente Personal para el desempeño de su vida diaria, incluyendo la que desarrolla en el colegio.

sumay_rueda_rodriguez

Adela Rey, abogada, catedrática y especialista en Derecho Internacional, cerró la ronda de ponencias de la mañana con una conferencia sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

La sesión de la tarde comenzó de manos de Alejandro Rodríguez Picavea con una exposición que abordó el concepto de vida independiente y ejemplificándolo con lo que él denomina, en plan jocoso, “la filosofía Shrek”, es decir, “el problema no es mío, es del entorno que está mal hecho”. Además también se pudieron visionar un par de documentales sobre la promoción de la asistencia personal como clave para la consecución de una vida independiente y como la mejor inversión en empleo posible en el campo social.

adela_rey_aneiros

Juan José Maraña, miembro del Foro de Vida Independiente, VIgalicia y colaborador de la asociación AIES, centró su ponencia en desarrollar el concepto de pobreza de los hombres y mujeres con diversidad funcional y su exclusión social desde una perspectiva materialista.

Por último, José Antonio Nóvoa, presidente de VIgalicia realizó una interesante reflexión sobre los derechos de las personas con diversidad funcional que dio pie a un coloquio que puso el punto y final al acto.

alejandro_picavea_juan_jose_marana