Jornada de asistencia personal y vida independiente en Valencia

Bajo el título “Asistencia Personal y Vida Independiente” el Foro de Vida Independiente en la Comunidad Valenciana organiza una interesante jornada el próximo sábado día 12 de diciembre, en colaboración con la Fundación Bancaixa y ENIL (Red Europea de Vida Independiente), cuya Secretaría tiene su sede en la ciudad de Valencia. Dicha jornada comenzará a las 10 de la mañana y se celebrará en la Sala Luis Vives B del Centro Cultural Bancaixa (Plaza Tetuán, 23 de Valencia).

Durante el acto -que contará con la presencia de Angélica Such, Consellera de Bienestar Social- representantes de las OVI (Oficinas de Vida Independiente) de Madrid, Galicia, Barcelona y San Sebastián expondrán sus experiencias en los proyectos piloto de Asistencia Personal que tienen lugar en sus respectivas ciudades. Asimismo, la representación valenciana expondrá la necesidad de que un proyecto de estas características se desarrolle en la Comunidad Valenciana.

La Asistencia Personal es la herramienta fundamental para que las personas con diversidad funional (discapacidad) puedan llevar a cabo una Vida Independiente, tomando decisiones sobre su propias vidas. La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional –de obligado cumplimiento en España- señala en su artículo 19 (Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad) que los Estados asegurarán que “Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta”.

Desde el Foro de Vida Independiente se invita a participar en la Jornada a toda la sociedad valenciana, a todas las personas que pertenezcan a cualquier colectivo vinculado con cualquier tipo de diversidad funcional (física, intelectual, sensorial o mental). El aforo es limitado. Se puede confirmar asistencia por email a secretariat@enil.eu o bien al telefono 669 730 833

Programa

10:00 – 10:30: Registro

10:30 – 11:00: Apertura con la participación de:

  • Honorable Sra. Dña. ANGÉLICA SUCH RONDA. Consellera de Bienestar Social
  • ISMAEL LLORÉNS. FVI Comunidad Valenciana

11:00 – 14:30: Presentaciones de representantes de distintas OVI de España y organizaciones de VI

  • 11:00 – 11:30: ISMAEL LLORÉNS. FVI Valencia
  • 11:30 – 12:00: Pausa café
  • 12:00 – 12:30: SOLEDAD ARNAU RIPOLLÉS. OVI Madrid
  • 12:40 – 13:10: KIKO FERNÁNDEZ MUJICO. VIGalicia
  • 13:20 – 13:50: NURIA GÓMEZ. OVI Barcelona
  • 14:00 – 14:30: LAIDA SAN SEBASTIÁN. Icavi Bikain – Donostia
  • 14:40 – 15:00: Conclusiones y cierre
    • Honorable Sra. Dña. ANGÉLICA SUCH RONDA. Conseller de Bienestar Social
    • ISMAEL LLORÉNS. Foro de Vida Independiente