Importante en reuniones con la administración

Despues de leer un mensaje en el FVI sobre la forma en que han acosado a una madre en la Delegacion Provincial de Educación de Málaga, por defender los derechos de su hija, se me ocurre, desde la experiencia, ofreceros esto:

  1. Si la reunión es a instancias de la Administración, como es el caso, a la primera cita di que no puedes ir. Tú tienes muy poco tiempo disponible. Dales tú un par de fechas y que te vuelvan a llamar cuando decidan. Si son ellos los que se quieren reunir contigo, hazlos esperar.
  2. Si la reunión la solicitamos nosotros, presentar con anterioridad y por duplicado un escrito por registro de entrada exponiendo claramente lo que queremos. A ser posible solo un folio. Pedir explícitamente en ese escrito que os den respuesta por escrito.
  3. Nunca ir una persona sola, siempre al menos dos, las palabras se las lleva el aire, y al menos, que haya dos testigos por nuestra parte.
  4. Entrar en la reunión con el escrito en la mano, una copia claro, no el que tenemos sellado, que ese vale oro.
  5. Llevar consigo un cuaderno, tomar nota de TODO lo que se diga en la reunión. Hacerlo ostentosamente, que los asistentes puedan ver que escribís. Eso los asusta, creedme. Poner fecha en la hoja. Que sea un cuaderno, no folios sueltos, y a ser posible usado, como que estáis acostumbrados a ese tipo de reuniones, ya lleváis muchas y esa es una más.
  6. Preguntar uno por uno a los asistentes a la reunión su nombre completo, cargo que ostentan y motivo por el que asisten a esa reunión. Apuntarlo todo en el cuaderno cuidadosamente.
  7. No llevar grabadora. No serviría esa grabación ante un juez a no ser que los asistentes den su autorización explícita.
  8. Hablar lo justo. No intentar convencerlos, es inútil. No dar pistas sobre lo que haremos con los resultados de esa reunión o con el escrito que nos envíen.
  9. NO CEDER. Importantisimo, no negociar, no ceder en nada. Nosotros tenemos nuestros derechos y no vamos a ceder en nada.
  10. A los politicos y funcionarios les pagamos nosotros. Si es necesario se les dice de forma asertiva. Que no insinuen siquiera que nos hacen un favor reuniéndose con nosotros. A ellos les pagamos por eso, a nosotros no nos paga nadie la cantidad de tiempo que nos hacen perder.
  11. Terminar la reunión con compromisos concretos y pidiendo de nuevo una respuesta por escrito. Ya sabemos que los políticos y determinados funcionarios que ocupan determinados puestos, pertenecen a esa categoría de personas que no tienen bien establecida la correspondencia decir-hacer.
Ana Mª Díaz Pérez miembro del Foro de Vida Independiente.