I Marcha por la visibilidad de la diversidad funcional – septiembre 2007

El 15 de septiembre tuvo lugar en MADRID lo que ya pasará a la historia del movimiento como la I MARCHA POR LA VISIBILIDAD DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL promovida desde el FORO DE VIDA INDEPENDIENTE.

Pequeña crónica:

Modesto de Alcoy, autor del himno que se escuchó

Todo comenzó a las 12 de la mañana en la Plaza Agustín Lara, junto a la calle Embajadores. Se fueron congregando unas doscientas personas venidas, de todo el país. Habían sido convocados desde el Foro de Vida Independiente vía internet únicamente, por lo que lo consideré todo un éxito de asistencia habida cuenta de que el acto principal del día era la marcha de la tarde.

Comenzamos con la atenta audición del hermoso himno creado expresamente para el momento por Modesto de Alcoy, músico y compañero del Foro.

Seguidamente el espectáculo de danza a cargo del Grupo de Teatro EL TINGLAO del que forma parte la actriz con diversidad funcional y miembro del Foro, Tomi Ojeda. Emotivas escenas cargadas de dramatismo, color y plasticidad.

<p»>Para finalizar, acto a cargo de Antón de Galicia, miembro del Foro con la lectura de la proclama reivindicativa: NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS UN SUEÑO

A continuación fuimos retirándonos de la plaza, despacio, intercambiando saludos, bienvenidas y afectos de los que estamos escasos pues, aunque en contacto permanente a través de internet, pocas son las oportunidades que tenemos de reunirnos físicamente. El foro no es una asociación al uso, carece de asociados y tampoco recibe subvenciones de organismos ni particulares. Su particular presupuesto ‘cero’ hace que cada uno de sus miembros se costee sus propios gastos de transporte, viaje y pernocta cada vez que un acto de estos se celebra y de ahí el mérito de una de estas concentraciones.

Personalmente quedé con amigos que residen en Madrid para comer juntos en la Plaza Jacinto Benavente donde comenzaría la marcha programada para las seis de la tarde y que transcurrirá por toda la calle de Atocha.

Momento de la escenificación El Calvario por Antón [Clic para ampliar la imagen]

Pude observar como a partir de las cinco de la tarde personas con diversidad funcional de distinta etiología, unos conocidos y otros no, se iban concentrando. Pronto me di cuenta de que la asistencia sería masiva y la marcha todo un éxito de participación. Estaba emocionado frente a un sueño tan esperado como necesario en el que pocos creían. Llegó un camión que con equipo de música abriría la marcha y comenzamos a andar, banderas de distintas comunidades, carteles al estilo americano, banderolas portadas por amigos de Galicia, Andalucía, Madrid, Zaragoza, Extremadura. Todos cantaban, reían, por fin visibles en Madrid, si, si, si.

Había nacido la escenificación de una realidad que la sociedad se empeña en ignorar, cientos de personas (1300 según algunos cálculos) veníamos a Madrid, para gritar que existimos, que somos iguales, que necesitamos se nos considere personas al margen de nuestra diversidad. Que todos somos diversos, altos, bajos, feos, guapos, hermosos, valientes, en silla de ruedas, cojos, con distintas formas pero los mismos DERECHOS a un empleo, a lugares accesibles. Para llamar la atención sobre una Ley que se ha vendido como la panacea de la liberación de la dependencia, como el cuarto pilar del Estado de Bienestar pero que si no se desarrolla y dota adecuadamente podemos terminar todos tirados en casa o formando parte de cárceles de oro como las residencias. Queremos una vida social y plena en compañía y eligiendo nuestro espacio. NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS.
 
Tomi en plena actuación [Clic para ampliar la imagen]
 
Las asociaciones con el CERMI como portavoz no apoyaron el acto pero todos los que allí estábamos, somos socios de asociaciones que forman parte de distintas organizaciones por las que no nos sentimos representados porque las asociaciones se han convertido en monstruos de mayor o menor tamaño cautivos como consecuencia de las subvencionas estatales, comunales y locales que reciben.
 

También tuve triste conocimiento de compañeros con alguna ocupación en directivas de asociaciones o sindicatos, personas con diversidad funcional y miembros del foto que decidieron en el último momento no acudir ante el temor de represalias posteriores.

Jesús García y Gregorio Esquinas atentos a la actuación

Pero hubo más, Franky, residente en Madrid y miembro del Foro, organizó un excelente fin de fiesta con música en vivo en la sala CARACOL con la participación de excelentes bandas como son: 24 ANCIANOS, AURA TEXARKANA y LA MALACABEZA.

Jesús García de Asturias y miembro del Foro de Vida Independiente.