«Freedom Drive» de Estrasburgo

El pasado 16 de septiembre, 400 personas de 21 países diferentes, marcharon por las calles de Estrasburgo con sus sillas de ruedas y perros guía para finalmente alcanzar el Parlamento Europeo. El objetivo fue la entrega de las peticiones de ENIL en relación a la Vida Independiente a Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo.

Imágenes de la Freedom Drive de Estrasburgo

Vida Independiente es una filosofía y un movimiento social de personas con diversidad funcional (discapacidad) que trabajan para la autodeterminación, igualdad de oportunidades y dignidad. La Vida Independiente exige el mismo tipo de elecciones y control en la vida diaria como hermanos y hermanas, vecinos y amigos sin diversidad funcional. Otras reivindicaciones son las de crecer en familia, ir a la colegio del barrio, usar el mismo autobús que los vecinos, trabajar en empleos que estén al nivel de la educación e intereses de cada uno así como crear una familia propia.

fvi_freedom_drive_1

Del 14 al 17 de septiembre, en Estrasburgo, la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) y el Centro para la Vida Independiente del Carmichael House de Dublin organizaron ponencias y talleres con enfoque en los derechos de las personas con diversidad funcional y con el propósito de hacerlas llegar a los nuevos miembros del Parlamento Europeo.

La Presidenta de ENIL, Bente Skånsgard, enfatizó «las personas con diversidad funcional deberían de tener los mismos derechos civiles y la elección de vida que las personas sin diversidad funcional. Si la sociedad no puede garantizar la vida independiente, está en el Parlamento Europeo el hacerla realidad».

El fundador del «Freedom Drive», Martin Naughton, manifiestó: «Las Instituciones no son la solución! Las personas con diversidad funcional no deberían de ser encerradas!»

Este es el cuarto «Freedom Drive» en Estrasburgo, donde los órganos decisorios a nivel Europeo tienen la oportunidad de conocer a personas con diversidad funcional de toda Europa y darse cuenta de la necesidad de la Vida Independiente. La desinstitucionalización, asistencia personal, desarrollo de financiación a nivel internacional para la Vida Independiente y la ratificación de una Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las personas con diversidad funcional, son entre otras, las reivindicaciones de ENIL

Más información