El pasado 16 de septiembre, 400 personas de 21 países diferentes, marcharon por las calles de Estrasburgo con sus sillas de ruedas y perros guía para finalmente alcanzar el Parlamento Europeo. El objetivo fue la entrega de las peticiones de ENIL en relación a la Vida Independiente a Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo.
Imágenes de la Freedom Drive de Estrasburgo
Vida Independiente es una filosofía y un movimiento social de personas con diversidad funcional (discapacidad) que trabajan para la autodeterminación, igualdad de oportunidades y dignidad. La Vida Independiente exige el mismo tipo de elecciones y control en la vida diaria como hermanos y hermanas, vecinos y amigos sin diversidad funcional. Otras reivindicaciones son las de crecer en familia, ir a la colegio del barrio, usar el mismo autobús que los vecinos, trabajar en empleos que estén al nivel de la educación e intereses de cada uno así como crear una familia propia.
Del 14 al 17 de septiembre, en Estrasburgo, la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) y el Centro para la Vida Independiente del Carmichael House de Dublin organizaron ponencias y talleres con enfoque en los derechos de las personas con diversidad funcional y con el propósito de hacerlas llegar a los nuevos miembros del Parlamento Europeo.
La Presidenta de ENIL, Bente Skånsgard, enfatizó «las personas con diversidad funcional deberían de tener los mismos derechos civiles y la elección de vida que las personas sin diversidad funcional. Si la sociedad no puede garantizar la vida independiente, está en el Parlamento Europeo el hacerla realidad»
.
El fundador del «Freedom Drive», Martin Naughton, manifiestó: «Las Instituciones no son la solución! Las personas con diversidad funcional no deberían de ser encerradas!»
Este es el cuarto «Freedom Drive» en Estrasburgo, donde los órganos decisorios a nivel Europeo tienen la oportunidad de conocer a personas con diversidad funcional de toda Europa y darse cuenta de la necesidad de la Vida Independiente. La desinstitucionalización, asistencia personal, desarrollo de financiación a nivel internacional para la Vida Independiente y la ratificación de una Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las personas con diversidad funcional, son entre otras, las reivindicaciones de ENIL
Más información