España roba vidas y recibe un Premio “Nobel”

El pasado 9 de septiembre España recibió ayer el Premio Internacional Franklin Delano Roosevelt de Derechos Humanos, el “Nobel” de la diversidad funcional (discapacidad). Sin embargo, a día de hoy en nuestro país las personas con diversidad funcional siguen viviendo vidas robadas y de segunda categoría, motivos -entre otros- por los que se celebrará la VII Marcha de las Personas con Diversidad Funcional (14 de septiembre, Madrid, Plaza de Jacinto Benavente, 18 h.).

En septiembre de 2011 Xavier Torres, relator especial de la ONU, advirtió tajantemente de que el gobierno español “debe trabajar más para aplicar de manera efectiva y real la legislación relativa a promover los derechos de las personas discapacitadas y dar más información acerca de la situación en la que vive este colectivo”.

Hace unos días la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instaba al gobierno a aprobar la cualificación profesional de Asistente Personal, que lleva acumulado un enorme retraso desde la puesta en vigor de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia (LEPAP) y que es la herramienta indispensable para que las personas con diversidad funcional (discapacidad) puedan llevar una vida independiente, no institucionalizada en residencias, y desarrollar sus proyectos de vida en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos.

El Premio Roosevelt reconoce los progresos para impulsar los objetivos contenidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional), pero en España las personas con diversidad funcional siguen teniendo vidas robadas, discriminadas y apartadas de una vida en comunidad. Ejemplo de ello son los niños sin escolarizar porque se les obliga a ir a centros especiales; las personas que, sin Asistencia Personal, no pueden llevar las riendas de su vida y decidir acciones tan básicas como cuándo salir a la calle o cuándo ducharse; los adultos con pensiones irrisorias, por no haber podido entrar en el mercado laboral al no tener igualdad de oportunidades. Por todo ello el Foro de Vida Independiente y Divertad denuncia que la situación presentada [ante el Premio] no se corresponde con la realidad y silencia la flagrante discriminación diaria de estas personas.


Foro de Vida Independiente y Divertad

10 de septiembre de 2013

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

www.FVID.es

www.derechoshumanosya.org

email: fvi [arroba] forovidaindependiente [punto] org