Escrito presentado por Manuel Lobato en el registro del INSERSO en Diciembre de 2005

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)
Sr. D. Ángel Rodríguez Castedo
Avda. de la Ilustración, s/n con vuelta a
c/Ginzo de Limia, n.º 58
28029 Madrid

ASUNTO: CENTRO ESTATAL DE REFERENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA VIDA INDEPENDIENTE

Estimado Sr. Rodríguez Castedo:

Desde hace algo más de un mes y medio el Foro de Vida Independiente, del que soy miembro, ha venido escuchando una serie de rumores sobre la definitiva ubicación, estructura y funciones del Centro Estatal de Referencia para la Promoción de la Vida Independiente. Usted ya conoce nuestra posición al respecto y la propuesta que hemos realizado para que la inversión económica que este Centro conlleva sea realmente útil a los ciudadanos, especialmente a aquellos con diversidad funcional.

Para dejar claras las cosas y evitar futuros malos entendidos, respetuosamente le comunicamos lo siguiente:

  1. Desde el Foro de Vida Independiente entendemos que un Centro de este tipo debe ser innovador, desarrollando la promoción y gestión del conocimiento sobre la diversidad que permita el diseño de nuevas políticas sociales más eficientes orientadas a la erradicación efectiva de la discriminación que sufren las personas con diversidad funcional.
  2. Hablamos por lo tanto de una ruptura total con el modelo médico-rehabilitador y la visión tradicional de la diversidad funcional que tiende a encerrarnos en residencias y en nuestras familias y a “arreglar” nuestra diversidad.
  3. Entendemos que resulte atractivo el término “Vida Independiente” como símbolo de modernidad, pero no admitiremos que se aplique a iniciativas o servicios que nada tienen que ver con este concepto. Se puede innovar sin necesidad de pervertir ideas que han costado decenios en colocar en la agenda política y que ha supuesto un gran esfuerzo para cientos de personas.
  4. La gestión de promoción de conocimiento se desarrolla en entornos vinculados a la investigación, como son las universidades o los centros de I+D. Estos entornos se agrupan habitualmente en núcleos urbanos con fuerte presencia universitaria y no en el mundo rural. Por ello, en ningún caso aceptaremos Olivenza (Badajoz) u otras poblaciones aisladas del mundo del conocimiento como ubicación para un proyecto de este tipo.
  5. No aceptaremos, en ningún caso, fórmulas residenciales o de intención similar que formen parte de un proyecto que dice estar dirigido a la promoción de la Vida Independiente, ya que van en contra de los principios básicos de la Filosofía de Vida Independiente.
  6. Entendemos que es un error no incluirnos en el grupo de “expertos” encargado de refundir nuestra propuesta con la efectuada por el CERMI. Tampoco entendemos que el propio CERMI no esté invitado a este grupo. ¡NADA SOBRE NOSOTRAS/OS SIN NOSOTRAS/OS! es algo más que un lema, es la base de nuestro pensamiento y un derecho básico reconocido a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Como siempre, quedamos a su disposición para colaborar en todos aquellos asuntos que devuelvan la ciudadanía arrebatada de los hombres y mujeres con diversidad funcional y que sirvan para reconocer la vida independiente como un derecho humano innegociable.

Reciba un cordial saludo,