El modelo de la diversidad

Existen varias formas de entender la misma realidad y estas diferentes formas de entenderla dan lugar a construcciones sociales distintas. En el caso de la diversidad funcional, se pueden detectar cuatro modelos fundamentales a lo largo de la historia:

  • Prescindencia: las personas son eliminadas. Así ocurrió en la época nazi y en la época de Esparta, entre otras
  • Médico-rehabilitador: las personas deben ser curadas por la ciencia y rehabilitadas para incluirlas en la sociedad.
  • Vida Independiente o social: las personas están discapacitadas por la sociedad, pero con las herramientas adecuadas pueden participar plenamente en ella.
  • Diversidad: La diversidad funcional es parte de la diversidad humana. Se debe proporcionar plena dignidad a todas las personas, sea cual sea su diversidad. Plena dignidad implica dar el mismo valor a todos los seres humanos y dar los mismos derechos a todas las personas.

Cuando el Foro de Vida Independiente empezó su andadura en el año 2001, el modelo de Vida Independiente o Modelo Social era desconocido en España, dónde imperaba el modelo médico-rehabilitador. Fue labor del Foro su difusión por todo nuestro territorio y la lucha por conseguir su reconocimiento legal que quedó establecido en el año 2008, con la incoporación al sistema legal español de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU.

Pero este modelo no es suficiente para dar respuestas a determinados retos bioéticos planteados en los últimos años. Por ese motivo se desarrolló en España, a finales del 2006, el modelo de la diversidad, que es una evolución del modelo anterior y propone los siguientes cambios fundamentales:

  • Erradicar la capacidad como indicador para el colectivo y sustituirlo por la dignidad: mismo valor para las vidas y mismos derechos.
  • Reivindicar el valor de la diversidad humana y la participación en esta diversidad de nuestro colectivo.
  • Propugnar un cambio de terminología: sustituir «personas con dis-capacidad» por «hombres y mujeres discriminados por su diversidad funcional» o, más breve «personas con diversidad funcional»

El libro en el que se hace este planteamiento es «El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional» Palacios Rizzo A., Romañach Cabrero , J. (2007 ).

Descargar en pdf

2 comentarios en “El modelo de la diversidad

Los comentarios están cerrados.