El FVID insta al CERMI y organismos públicos a apostar por un modelo de vida independiente para todas las personas con DF

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), queremos hacer llegar nuestro sentir  ante las noticias aparecidas en prensa sobre diferentes proyectos residenciales (ver al final): sin acritud, de forma constructiva y para reflexionar hacia dónde debemos y queremos ir aquellas personas discriminadas por su diversidad funcional para poder estar plenamente incluidas en la sociedad actual.

Recientemente se han celebrado con desigual éxito varias jornadas y congresos a favor de la implantación real de la asistencia personal en toda España por parte de entidades adscritas al Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI). Este gran comité tiene encomendada por el gobierno español la misión de velar por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD). Al mismo tiempo el CERMI acoge en su seno diferentes entidades que siguen promoviendo (y a veces financiando) la construcción de Centros residenciales y otras instalaciones incompatibles con el artículo 19 de la CDPD.

No tenemos los elementos suficientes para dudar de la buena intención de las personas que impulsan estos lugares, aunque no promueven una auténtica vida independiente que nos incluya plenamente en la comunidad y permitan la igualdad de oportunidades. Estos centros de internamiento, generalmente son financiados por organismos vinculados al gobierno español,  autonómicos y locales ya sea directa o indirectamente. Aunque no pongamos en tela de juicio la buena intención de estos individuos, a nuestro juicio y bajo el prisma de la filosofía de vida independiente afirmamos que se equivocan en sus actuaciones. También lo hacen bajo el prisma de la normativa Estatal, europea y de la ONU, lo que es todavía más alarmante.

No podemos ni debemos ponernos por más tiempo de perfil ante las malas y trasnochadas prácticas de diferentes entidades y autoridades. Si de algo han servido estas jornadas, ha sido para mostrar que las políticas llevadas a cabo hasta ahora han sido perniciosas para nuestro grupo. Es necesario y obligatorio darles carpetazo y contemplar con rigor y seriedad una serie de políticas públicas encaminadas a fomentar nuestra vida independiente y la inclusión social de las personas que vivimos discriminadas por nuestra diversidad funcional. ¿Que la solución pasa por el fomento de una asistencia personal de verdad? Venimos diciéndolo durante años sin conseguir captar la atención del CERMI y de las diferentes autoridades gubernamentales.

No sirve decir, como se afirmó en Sevilla, que “74 países” han sido ya examinados por el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad respecto a este precepto “y ninguno está alineado de manera satisfactoria con su cumplimiento”, como excusa para seguir anclados en la misma línea que hasta ahora hemos trazado. Contrariamente al refrán, nosotros decimos que el mal de muchos no es consuelo de pocos. En el fomento de la vida independiente se debe tener en cuenta el criterio del Foro de Vida Independiente y divertad (FVID) y la Federación de Vida Independiente (FEVI) a la hora de establecer formas de lograr cumplir lo apuntado en la CDPD.

Al CERMI, sus acompañantes y nuestras administraciones les ha faltado valentía y arrojo para rediseñar una asistencia personal que no ha resultado ser digna y con la eficacia suficiente para ajustarse a los principios y valores propuestos por la Convención de la ONU. No ha habido una apuesta sincera para fomentar e implantar la vida independiente y con ella la asistencia personal. Seguimos sin saber si es una cuestión de mentalidad o de abandono y pensamos que no ha habido suficiente voluntad para negociar de tú a tú la figura del asistente personal de calidad con los legítimos impulsores de la vida independiente en España: FVID y FEVI: no porque nos consideremos mejores, sino porque los pocos proyectos de vida independiente que se realizan en España están de una u otra manera en el entorno del FVID y la FEVI. Esa experiencia acumulada a través de los años creemos que nos da el derecho a participar como interlocutores en cualquier mesa de diálogo sobre estas cuestiones. Por nuestra parte continuamos con la mano tendida para poder crear un frente común.

Entendemos que no se puede sorber y soplar al mismo tiempo, por lo que instamos al CERMI que defina su postura para el futuro de las personas con diversidad funcional, que trabaje en la desinstitucionalización como indica la normativa y se aleje de apuestas que impulsan centros segregados para personas con discapacidad tales como centros residenciales  y centros de empleo protegido.

Asimismo instamos a las diferentes administraciones a iniciar el arduo proceso de desinstitucionalización junto con la rápida implementación de una prestación económica de asistencia personal acorde a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por ello creemos que ha llegado el momento de impulsar una Ley de  Vida Independiente, que refleje todos estos postulados y marque la agenda a seguir en los próximos años. Invitamos al CERMI y sus miembros a que se sumen a la propuesta promovida por este foro, solo así las personas discriminadas por su diversidad funcional podrán vivir incluidas en la comunidad y en igualdad de oportunidades.

Noticias:

Las obras del mayor centro de discapacitados de Andalucía se reactivan para que esté en 2020

Autorizadas 12.520 plazas de atención a la dependencia mediante concierto social

Madrid cuenta con 94 plazas para la atención diurna y residencial de lesionados medulares

Atades se plantea la construcción en Huesca de una residencia para personas con autismo

«Las personas con discapacidad quieren decidir sobre sus vidas»