El FORO DE VIDA INDEPENDIENTE Y DIVERTAD (FVID) muestra su total desacuerdo con la política educativa del Gobierno de Castilla La Mancha

Ante el anuncio de la firma de un convenio por parte de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, y el Comité de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI) de esta comunidad, “para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad en el marco de la educación inclusiva” (según nota de prensa), desde el FVID queremos poner de manifiesto lo siguiente:

  1. Que en principio, y salvo que la Consejería de Educación de CLM pueda demostrar lo contrario, las cifras que se presentan no se corresponden con la realidad de la comunidad: ese «90% de alumnos con discapacidad en centros ordinarios», al que alude la Consejera de Educación, y que convierten, -según sus propias palabras-, a Castilla la Mancha, en ejemplo a seguir, no coincide con la realidad en las aulas de los colegios ordinarios, ya que, en esta Comunidad, el destino de estos alumnos con diversidad funcional, es la segregación.
  2. Que no se puede llamar EDUCACION INCLUSIVA, a la modalidad combinada donde los alumnos se educan entre el colegio ordinario y el colegio de educación especial, y esta es, sin embargo, la modalidad por la que se está optando de forma habitual en toda Castilla La Mancha.
  3. Que entendemos que al hablar de recursos destinados a la atención a la diversidad, se refieren únicamente a la construcción o aumento de dotación de los colegios de educación especial, para los que desde esta misma comunidad se destinan dotaciones millonarias, incumpliendo una vez mas los principios de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.
  4. Que al mismo tiempo se anuncia el cierre de las unidades de apoyo que existen en las aulas de los centros ordinarios CP “Hijos de Obreros” de Almadén; CP “San Isidro”, de Daimiel; CP “Romero Peña”, de La Solana y CP “Santa Teresa” de Malagón, acción que nos parecería adecuada, si se dotara a los colegios de los recursos necesarios (tanto humanos como materiales) para que los alumnos con diversidad funcional permanezcan en las aulas en igualdad.
  5. Que desde el FORO DE VIDA INDEPENDIENTE y DIVERTAD entendemos que apartar y segregar a los alumnos con diversidad funcional, negándoles su derecho a una educación en igualdad, es la mejor garantía de convertir a estos niños en futuros dependientes y potenciar así un país de políticas benefactoras, un futuro que necesariamente dará pie a una sociedad demandante de subsidios sociales, y una sociedad donde a las personas con diversidad funcional se les niegue el derecho a una vida independiente.

Por todo ello, desde el Foro de Vida Independiente y Divertad, EXIGIMOS:

  1. Que el gobierno de Castilla La Mancha sea garante del Derecho a la Educación en igualdad de los niños con diversidad funcional y el derecho de los padres a elegir el centro escolar para sus hijos.
  2. El absoluto cumplimiento de la Convención de la ONU sobre DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (art. 24), , así como de la CONSTITUCION ESPAÑOLA (art. 27), y por tanto el acceso real a la EDUCACION INCLUSIVA de todo el alumnado de Castilla La Mancha con diversidad funcional, en centros ordinarios con los recursos tanto humanos como materiales que sean precisos.

Foro de Vida Independiente y Divertad

24 de febrero de 2011

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

www.forovidaindependiente.org

www.derechoshumanosya.org