El Foro de Vida Independiente y Divertad denuncia la próxima apertura de un centro residencial con el nombre del profesor Stephen Hawking

Produce sorpresa e indignación que se utilice la figura del prestigioso investigador para denominar una residencia. El británico ve «premiada» su vida independiente con la apertura del centro ubicado en Langreo.

Con un presupuesto de 8,2 millones de euros, este centro para lesionados medulares, personas con daño cerebral adquirido y personas con esclerosis lateral amiotrófica, acogerá a 90 personas, de las cuales 60 serán de estancia temporal y otras 30 de centro de día, creando alrededor de 125 puestos de trabajo. Habrá un total de 0 investigadores.

staff/ Julie Himes Stephen Mutha-Fuckin' Hawkings! spoke at Zellerbach at 7:30 Tuesday night.  In case you didn't know.  He probably talked about some really smart guy stuff.

Independientemente de fomentar la segregación de estos individuos, llama la atención que las políticas sociales emprendidas en España contravengan lo marcado en la propia legislación española y en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), destinando recursos a la implantación de «granjas» de seres humanos donde las personas se alejan del acceso a la igualdad de oportunidades.

Este grupo, que defiende el cumplimiento íntegro de la CDPD, califica como un error lamentable el uso indebido del nombre del físico mundialmente conocido para denominar una institución de tales características, máxime cuando Stephen Hawking nunca sería un residente en tales centros dado que él ya dispone de los apoyos humanos y técnicos que requiere 24 horas al día. El FVID se pregunta si el señor Hawking está enterado de la utilización de su nombre con este propósito. Difícilmente habría podido desarrollar su vida y su labor en un lugar similar. En este sentido, la figura del asistente personal ha sido clave.

Por tanto condenamos la utilización de la marca «Hawking» para dar una falsa apariencia científica a este edificio, y hacemos público nuestro rechazo total a la construcción de nuevas instituciones que perpetúan una visión minusvalidista y errónea de la diversidad funcional, continuando con el atroz desdén por la dignidad, libertad y derechos fundamentales de este colectivo plagado de exclusión, segregación, y marginalidad social. Actos de este tipo sirven para seguir fomentando nuestra no integración en la comunidad.

Urge adecuar toda la normativa pertinente a otro documento internacional ratificado e incumplido por nuestro país en lugar de hacer de la Convención un trozo de papel mojado. Como dice nuestro refrán, «el movimiento se demuestra andando».

Otro refrán habla de que «obras son amores, y no buenas razones». Aplíquense el cuento.

9 de noviembre de 2010

Foro de Vida Independiente y Divertad

Nada sobre nosotros sin nosotros

¡Derechos Humanos YA!

www.forovidaindependiente.org

www.derechoshumanosya.org