El Consello Consultivo de Galicia recibe una petición de defensa de los Derechos Humanos de los niños con diversidad funcional

El Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) pide a la Consellería de Educación su compromiso sin ambigüedades por la inclusión en el Decreto que regulará la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia. Previamente a su tramitación parlamentaria, este documento está siendo evaluado por el Consello Consultivo, órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de los derechos reconocidos en nuestra Constitución y en diferentes organismos internacionales.

Ante las dudas que el borrador del Decreto puede generar en los responsables del Consello, el FVID no hace sino apelar la autoridad de nuestra Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la reciente Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. El Foro recuerda que cualquier ley, norma, o decreto debe ajustarse tanto a nuestra Carta Magna como a  la Convención Internacional.

Esta agrupación ciudadana ha puesto en conocimiento de los miembros del Consello que el borrador de decreto de la Xunta no es respetuoso con los Derechos Humanos, que se vulneran principalmente en los capítulos III y V, pero también en otros lugares. Para llegar a esta conclusión, el FVID se ha apoyado en un informe elaborado por expertos de la Universidad Carlos III y de la Universidad Autónoma de Madrid. En ese documento se analizan los puntos concretos en los que el borrador de decreto vulnera la Convención y fomenta la exclusión de los niños gallegos con diversidad funcional.

Galicia no debe ser la pionera de la flojedad en los derechos humanos, no puede seguir prorrogando la idea de que las personas con diversidad funcional deben ser objeto de políticas caritativas y rehabilitadoras. La propia Convención defiende el modelo social frente al ya superado modelo caritativo y médico-rehabilitador.

Con estas líneas hacemos notar que, a pesar de los avances normativos en materia de política social, la realidad que viven las personas con diversidad funcional en Galicia, y en todas las comunidades autónomas de España, es de discriminación y violación de sus Derechos Humanos.

Por todo ello,  consideramos que estamos en un momento crucial en el que al Consello le caben dos posibilidades: o logra que avancemos hacia una sociedad más justa para todos, o tolera que las personas con diversidad funcional sigamos subsistiendo como ciudadanos de segunda que ven como, a pesar de que sus derechos están reconocidos por ley, jamás podrán ejercerlos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

El Foro de Vida Independiente y Divertad, insta al Gobierno Gallego a atender al Consello Consultivo que, en su ámbito de actuación, hará lo necesario para que las personas con diversidad funcional disfrutemos del derecho universal de ser todos iguales ante la ley. También le interpelamos para que vele por que en Galicia no se vulneren los Derechos Humanos de los niños con diversidad funcional.

Foro de Vida Independiente y Divertad

14 de noviembre de 2011

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

www.FVID.es

www.derechoshumanosya.org

email: fvi [arroba] forovidaindependiente [punto] org