El Concello de Ourense se niega a cumplir una sentencia judicial firme que le obliga a remodelar un edificio nuevo de cines en la ciudad

El Foro de Vida Independiente denuncia el incumplimiento sistemático e impune de las leyes del sector por parte de las Administraciones Públicas

El Concello de Orense parece actuar esquivando la justicia en el caso de la denuncia por parte de una ciudadana, que acudió a los tribunales para denunciar el incumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad en la construcción de los cines en el centro Ucosa de Ourense.

Tras varios años de lucha judicial, una sentencia firme e inapelable del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, da la razón a la demandante y anula, por disconforme a derecho, el acuerdo del Ayuntamiento de Ourense, por el que se concedió la licencia para la instalación de dichos cines. Sin embargo, el Concello no ha actuado en consecuencia con lo dictaminado en la sentencia, excepto volver a acordar, de manera disconforme a derecho, la reapertura de las salas tras dos días de cierre, sin que tras este cierre se hayan llevado a cabo las obras de accesibilidad pertinentes, lo que sin duda demuestra ser una burla manifiesta a lo dictaminado en dicha sentencia.

El Foro de Vida Independiente denuncia el incumplimiento sistemático e impune, por parte de la administración, de las leyes que afectan al sector de la diversidad funcional (discapacidad), tanto en lo que respecta a la accesibilidad, como otros aspectos tales como la promoción de la autonomía, la discriminación, el acceso al mercado laboral, el transporte y un largo etc.

Según afirma Jose Antonio Novoa Romay, portavoz del Foro de Vida Independiente y presidente de VIGalicia: “En nuestro sector, la administración se cree que no está obligada a cumplir las leyes y ha hecho lo que ha querido con nuestros derechos. Pero estamos preparados para comenzar una lucha sin cuartel contra todo aquel que vulnere la nueva Convención de la ONU sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad y las leyes vigentes. También instamos al resto de los representantes del colectivo a adoptar esta actitud y abandonar la tradicional indolencia ante la vulneración de derechos por parte de la administración”.

El Foro de Vida Independiente confía en que el Concello de Ourense resuelva justamente este asunto y en que no se expondrá a nuevas denuncias, por mirar a otro lado para llegar a un acuerdo municipal que niegue los derechos civiles de las personas con movilidad reducida, a sabiendas de que no es acorde a derecho.

¡Derechos Humanos YA!

30 de noviembre de 2009

Nada sobre nosotros sin nosotros

www.forovidaindependiente.org

www.derechoshumanosya.org

fvi@forovidaindependiente.org