Declaración Mundial de Contribución de las Personas con Diversidad Funcional a una Cultura de Paz

Adhierete a la declaración

La Declaración Mundial es una de las primeras iniciativas de esta área de trabajo. Desde este nuevo espacio sobre Paz, se denuncia la exclusión sistemática y permanente de las personas con diversidad funcional en sus investigaciones e actuaciones.

La Declaración es una primera respuesta a esa constante invisibilización. Desde la perspectiva de los Derechos Humanos, de la Convención Internacional de la ONU, junto con la Filosofía del movimiento mundial de Vida Independiente, se reclama que se trabaje por una Cultura de Paz emancipatoria e inclusiva.

Las mujeres y hombres, con o sin diversidad funcional, deben recibir formación en Educación para la Paz y Educación en Derechos Humanos, a fin de poder convertirse en constructoras y constructores de Paz. Así como una educación para una Cultura de Vida Independiente inclusiva para todas y todos.

Esta Declaración cuenta con apoyo de destacadas instituciones, así como del respaldo de numerosas personalidades del ámbito político, académico y de la sociedad civil. Ver los apoyos.

El Centro Documental para la Vida Independiente (CEDOVI), del Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU), de la Universidad de Santiago de Compostela, ha habilitado un sistema de adhesiones a la Declaración Mundial desde su web.

¿Qué es la Declaración mundial de contribución de las Personas con diversidad funcional a una Cultura de Paz?

Es una iniciativa del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, en la que participan numerosas expertas y expertos de todo el mundo y que aún se encuentra en fase de borrador. El objetivo principal de la declaración es sentar las bases para la construcción de una Cultura de Paz, que se logrará necesariamente mediante la eliminación de todo tipo de discriminación, ya sea funcional, de sexo, de raza, religiosa, etc.

En Diciembre del presente año, se celebrará en Santiago de Compostela el Foro Mundial de Educación 2010 de “Educación, Investigación y Cultura de Paz” , y es en este contexto donde la Declaración Mundial pretende ver la luz con el propósito de advertir a la comunidad internacional sobre la necesidad de asumir y consolidar el concepto de Vida Independiente e inclusión de las personas con diversidad funcional, sin los que sería imposible cimentar una verdadera Cultura de Paz.

Descargar la Declaración (PDF 114 Kb).

Adhierete a la declaración