Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional)

La Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) supone una revolución sin precedentes en la percepción social de la diversidad funcional.

La diversidad funcional (discapacidad) deja de ser una cuestión de salud, para convertirse en una cuestión de derechos humanos. Las personas con diversidad funcional pasan a ser una parte más de la diversidad inherente al ser humano (Art. 3.d). Su realidad, que antes se relacionaba con algo la salud y ahora pasa a ser considerada una situación de discriminación y desigualdad de oportunidades, que debe ser erradicada por la sociedad.

La Convención está vigente en España desde el 5 de mayo de 2008, y fue aprobada por el Parlamento el 21 de abril del mismo año. La Convención tiene un protocolo adicional que España también ha firmado, que permite a los colectivos de personas discriminadas por su diversidad funcional, acudir a la ONU para denunciar situaciones de vulneración de la mencionada Convención.

Seguimiento de la convención

El Foro de Vida Independiente, a través de la web DerechosHumanosYA.org realiza un seguimiento del respeto a los Derechos de las Personas con diversidad funcional y el cumplimiento de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas.