Carta a los presidentes y presidentas de las AMPAS

Sr/a. Presidente/a:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad, una comunidad constituida por y para la defensa de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional, nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes de nuestra profunda preocupación ante la situación de desprotección que sufren los alumnos con diversidad funcional en nuestro actual sistema educativo.

Son muchas las manifestaciones de discriminación por diversidad funcional (discapacidad) en el entorno de la educación. Esta discriminación se pone de manifiesto en las políticas de enseñanza y en las actitudes o actos de las personas que están relacionadas en este ámbito: maestros, administraciones afines, padres de alumnos o los mismos compañeros de los alumnos con diversidad, así como en la aparición de borradores sobre medidas de atención a los alumnos con diversidad funcional (discapacidad) que abogan por más segregación, pese a que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad en su artículo 24, indica el derecho a una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades para todos.

El sistema educativo actúa contra estos alumnos y sus familias

  1. Impidiéndoles elegir el centro educativo de sus hijos, y el tipo de escolarización que desean.
  2. Invisibilizando a los alumnos con diversidad funcional apartándoles del sistema ordinario y culpándoles de sus «necesidades educativas especiales», justificando de esta manera su segregación, tanto educativa como social.
  3. Exonerando, en consecuencia, a un sistema que desatiende las necesidades individuales del alumnado y traslada el problema a aquéllos.
  4. Negándoles los recursos necesarios para garantizar la equidad que les reconoce la ley.
    Por todo esto, nos ponemos en contacto con ustedes, pidiéndoles su implicación como representantes de todos los alumnos, para que hagan llegar a las Consejerías de Educación, al Ministerio y a los representantes públicos educativos, su negativa a que se trate la diversidad funcional como una tara a esconder, su apoyo y consejo a los padres que reclamen ante los órganos pertinentes, su exigencia para que se aporten los medios materiales y humanos necesarios para la correcta y adecuada escolarización de estos niños y su reivindicación, con nosotros, del Derecho a la Educación Inclusiva como recoge la Convención en su artículo 24, la Constitución Española y la misma LOE, el desarrollo de los niños con diversidad funcional junto a sus compañeros de clase es fundamental para crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que la discriminación y la marginación no tenga lugar. Si creamos guetos desde la infancia apartando a nuestros niños por ser diferentes, estamos educando en la segregación y dando un mal ejemplo a los futuros hombres y mujeres de nuestro país.

Es una cuestión de Derechos Humanos.

Les hacemos participes de la campaña que bajo el lema SEGREGAR NO ES EDUCAR, hemos puesto en marcha para dar a conocer a la sociedad española la discriminación educativa que están sufriendo los niños con diversidad funcional, con el deseo de que trasmitan la información y la difundan entre todas las AMPAS que forman parte de esa federación.

Al mismo tiempo les rogamos su adhesión colectiva o individual a dicha campaña.

Esperamos su respuesta por la dignidad del alumnado al que representan, y no olviden que la exclusión escolar es la antesala de la exclusión social.

Un saludo,

Foro Vida Independiente y Divertad