Carta dirigida al Rey Juan Carlos en nombre del Foro de Vida Independiente

Julio 2006
S.M. D. Juan Carlos
Majestad:

El Foro de Vida Independiente es una comunidad, cuya actividad principal se desarrolla a través de Internet, y está compuesta por aproximadamente 500 personas con diversidad funcional (discapacidad) y otras que no siéndolo, se agrupan solidariamente en torno a la filosofía de vida activa e independiente.

Centramos nuestras actuaciones en pos a la consecución de los derechos civiles y sociales que a diferencia de nuestros colectivos, ya disfruta el resto de la sociedad española, basándonos en los principios filosóficos del modelo social de Vida Independiente, ampliamente desarrollados en otros países de distintos continentes y reconocidos legislativamente en España a través de los principios inspiradores de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU). La participación de todos los miembros es directa, no somos una ONG al uso, no existe una jerarquización, ni siquiera disponemos de identificación fiscal y nuestro presupuesto anual es de 0 €.

Ante la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2007, de la Ley y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia , la cual está actualmente en fase de debate parlamentario, los miembros de este Foro, nos hemos manifestado en multitud de ocasiones, haciendo partícipes a todos los representantes políticos, sociales, administrativos y mediáticos del ámbito estatal o autonómico de cuales son los principios inexcusables que dicha ley ha de contener para dotar de los medios y apoyos necesarios que las personas con diversidad funcional precisamos y así alcanzar un nivel óptimo de igualdad de oportunidades, con respecto al resto de los ciudadanos y que acaben de una vez por todas con el agravio económico y social que históricamente nos viene discriminando.

Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto claramente de manifiesto a través de un estudio que cifra en 27.398 euros, el coste medio extra que una persona con diversidad funcional (discapacidad) ha de afrontar cada año para alcanzar un nivel de vida similar al del resto de la población .

Los miembros del Foro de Vida Independiente, ya hemos trasladado, cuales son los elementos necesarios que ha de contener esa ley, para seguir contribuyendo con el desarrollo y el mandato de la LIONDAU y para superar ese agravio económico que, como ciudadanos, la diversidad funcional física, mental, intelectual o sensorial nos acarrea.

El cuarto pilar del estado del bienestar, si realmente quiere serlo, ha de contemplar:

  • El principio de universalidad , en igualdad de condiciones que los otros tres pilares del estado de bienestar como son la sanidad, la educación y el actual sistema de pensiones, los cuales no se rigen por medio de copago alguno, sino por unos criterios fijos de gratuidad para todos los ciudadanos de España. Solo así podremos entender como universal el sistema. Por lo que sin duda no habrán de ser tenidos en cuenta, ni el nivel de renta ni el patrimonio de los usuarios como no lo son en el resto de leyes universales que consolidan el estado del bienestar.
  • Ha de contemplarse, como en otros países del entorno Europeo se viene haciendo, la figura del Asistente Personal , a través de la fórmula del Pago Directo , para aquellas personas que, por su nivel de dependencia precisen de la ayuda de una persona para la realización de las actividades de la vida diaria: higiene, alimentación, vestido, empleo, formación, ocio, etc. Pedimos pues para ello la fórmula del Pago Directo (asignación económica que cubra la remuneración del Asistente Personal ).
  • Libre derecho de opción de los usuarios o de sus representantes directos para aquellos casos en que su autonomía moral se encontrase afectada para hacer uso desde su propia decisión libre y autónoma de los diferentes servicios o prestaciones que contemple la ley.

Nos dirigimos a S.M. por entender que, como representante máximo del Estado Español, aunque no pueda por nuestro modelo constitucional llevar a cabo acciones políticas de rango institucional, es su figura y la representación que ostenta la máxima garantía de equidad social en nuestro territorio y a través de la que se sancionan las leyes. Por ello apelamos a su capacidad, buen criterio y mejor hacer, tantas y tantas veces demostrados, para motivar, desde su representación, que nuestro actual Sistema Parlamentario no pierda la histórica oportunidad de construir una ley que nos garantice a todos los españoles el principio de igualdad constitucional, cuestión que no está siendo ni considerada ni aplicada desde la aprobación del primer anteproyecto de dicha Ley.

No obstante, le adjuntamos el documento “La postura del Foro de Vida Independiente ante el proyecto de la LEPA”, que hemos presentado a todos los grupos parlamentarios y nos ponemos a su entera disposición para cuantas más explicaciones al respecto pudiese desear.

En la confianza de su plena acción e intervención directa como gran defensor de los derechos humanos que siempre ha demostrado ser, le saludan respetuosa y atentamente.