Carta al presidente de la Junta de Andalucía

Excmo. Sr. D. José Antonio Griñán:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos dirigimos a usted por la noticia aparecida en sur.es, “El Defensor del Menor denuncia que los institutos no logran integrar a niños de educación especial. Los centros específicos reciben cada vez a más alumnos con trastornos de la conducta derivados de colegios donde no saben gestionar estos casos”. Así como hemos manifestado nuestra oposición a la propuesta de Dª Esperanza Aguirre sobre el Bachillerato de Excelencia y nuestro acuerdo con las palabras del Ministro de Educación alegando que “las aulas son para convivir” y abogando por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, expresamos nuestro rechazo ante esta noticia, pues consideramos que la educación es un espacio de convivencia en la diversidad humana. Así, apoyamos las evidentes carencias estructurales que denuncia el señor Chamizo.

Como Vd. sabe, la Unión Europea ha ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional). Aunque España ratificó dicha Convención en 2008, a día de hoy se siguen incumpliendo el artículo 14 de la Constitución Española y el art. 24 de la Convención, que garantiza el derecho de las personas con diversidad funcional a recibir una educación inclusiva, es decir, no discriminatoria.

La educación inclusiva no es una reivindicación, es un derecho reconocido en la Convención. La dignidad y los Derechos Humanos no son cuestión de números, presupuestos u orientaciones políticas. Máxime cuando para construir y dotar a los Centros de Educación Especial sí existen cuantiosas partidas presupuestarias, que se deniegan a la educación inclusiva de los niños con diversidad funcional en centros escolares ordinarios. La solución no está en crear guetos ni en segregar a los niños con diversidad funcional, sino en invertir los recursos necesarios para que todos se eduquen juntos y en igualdad de oportunidades, formando personas para crear una sociedad plural y diversa donde no se discrimine y en la que todos tengamos cabida. A fin de cuentas, SEGREGAR NO ES EDUCAR.

No acabamos de comprender por qué en Andalucía los centros ordinarios no hacen su trabajo con los alumnos con diversidad funcional y, como resultado de ello, dichos alumnos terminan en Centros de Educación Especial, es decir, en guetos, contra lo apuntado en leyes como la LOE y la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional), hecho que cada vez con más frecuencia se está dando en las diferentes comunidades autónomas, incluida Andalucía, donde se han denunciado 7 casos de discriminación por segregación escolar, como refleja el informe SOLCOM 2010.

Estamos seguros de que entre nuestros puntos de vista y sus planteamientos puede haber cercanía y coincidencia, por lo que nos gustaría mantener con usted una reunión en la que podamos intercambiar puntos de vista, explicar y exponer éstas y otras consideraciones sobre la realidad educativa de las Personas Discriminadas por su Diversidad Funcional (PDDFs).

Agradecemos de antemano su respuesta. Reciba un saludo muy cordial,

Málaga, 9 de mayo de 2011. Foro de Vida Independiente y Divertad