Carta al presidente de Castilla La Mancha

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Excmo. Sr. D. José María Barreda – Presidente
Plaza del Cardenal Siliceo, s/n
45071 Toledo

Guadalajara, 13 de abril de 2011

Excmo. Sr. D. José María Barreda:

¡Hacemos nuestras sus palabras! Nos identificamos plenamente con lo que usted dice (Anexo 1) acerca de las declaraciones de la Sra. Aguirre sobre la idea de organizar a los alumnos por capacidades porque los integrantes del Foro de Vida Independiente y Divertad también pensamos que “la convivencia de todo tipo de alumnos enriquece al conjunto” y, por supuesto, coincidimos con Vd. en que la segregación en colegios especiales, con profesores especiales y presupuestos especiales, lo único que crea son guetos.

Nos referimos a todos los alumnos, independientemente de cuáles sean sus capacidades, porque TODOS los alumnos tienen el MISMO DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Por eso nos preguntamos: ¿Y la segregación de alumnos con diversidad funcional que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha? (Vea el Anexo 2 de esta carta, en el que quedan recogidas 6 denuncias realizadas en Castilla-La Mancha por la vulneración del derecho a la educación inclusiva).

No existe justificación sobre esta actuación segregadora de su Gobierno en cuanto a la escolarización de los alumnos con diversidad funcional. Sin embargo, sí existe la obligación de que su Gobierno elimine estas prácticas: Artículo 14 de la Constitución y Art. 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional), que la ONU firmó el 13 de diciembre de 2006 y que entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008. Esperamos entonces que en las próximas elecciones el programa de su partido en el ámbito de la educación rectifique en coherencia con lo que ha expresado en prensa recientemente (Anexo 1).

Quedamos a la espera de su respuesta, que agradecemos de antemano, con vistas a mantener una reunión con Vd. en la que podamos intercambiar puntos de vista y exponerle éstas y otras consideraciones sobre la realidad educativa de las Personas Discriminadas por su Diversidad Funcional (PDDFs).

Atentamente,

Foro de Vida Independiente y Divertad
www.forodevidaindependiente.org
Contacto: María Jesús Moreno Fernández

  • Anexo 1: Artículo “Barreda alerta de que el bachillerato de élite conduce a los «guetos». La tribuna de Ciudad Real, 7 de abril.
  • Anexo 2: Casos concretos de violaciones del artículo 24 de la Convención relativo a la educación recogidos en el Anexo II del Informe SOLCOM 2010 (págs. 26-28).
    Informe SOLCOM 2010 sobre Violaciones en España de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional) de la ONU. Extracto (pág. 13) de dicho Informe sobre las violaciones de la Convención relativas al ámbito educativo.