Carta al ministro de educación

Ministerio de Educación
Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo Pujol
Alcalá, 34. 28014 Madrid
Guadalajara, 13 de abril de 2011

Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos congratulamos por sus palabras de rechazo hacia la propuesta de la Sra. Aguirre sobre el Bachillerato de Excelencia, alegando que “las aulas son para convivir” y en las que aboga por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, y coincidimos con usted en sus planteamientos acerca de la educación como espacio de convivencia en la diversidad humana, en la que el baremo de la capacidad no sea la referencia.

Sin embargo, y aunque no somos expertos en educación conocemos la diversidad funcional por vivirla directamente, consideramos que existe una contradicción en el Gobierno sobre la educación de todos los alumnos. Por un lado, se mantiene una oposición total a que a todos los alumnos se les discrimine en razón de sus capacidades. Por otro, se discrimina por supuesta falta de capacidad a los alumnos con diversidad funcional (discapacidad) privilegiando la educación especial de los Centros de Educación Especial (CEEs).

Como Vd. bien ha dado a entender, SEGREGAR NO ES EDUCAR. Segregar a los alumnos excelentes de los demás no es educar. Y segregar a los alumnos con diversidad funcional (discapacidad) del resto de los alumnos tampoco es educar.

El planteamiento de la Sra. Aguirre es contrario al art. 14 de nuestra Constitución, del mismo modo que la realidad segregadora (la educación no inclusiva) es contraria a dicho artículo y al art. 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional).

No acabamos de comprender entonces que su Ministerio y el Gobierno rechacen la segregación de los alumnos sin diversidad funcional atendiendo a sus capacidades y no eviten con contundencia la segregación escolar de los alumnos con diversidad funcional. Segregación que cada vez con más frecuencia se está dInforme SOLCOM 2010.

Estamos seguros de que entre nuestros puntos de vista y sus planteamientos puede haber cercanía y coincidencia, por lo que nos gustaría mantener con usted una reunión en la que podamos intercambiar puntos de vista, explicar y exponer éstas y otras consideraciones sobre la realidad educativa de las Personas Discriminadas por su Diversidad Funcional (PDDFs).

Agradecemos de antemano su respuesta.

Reciba un saludo muy cordial,

Foro de Vida Independiente y Divertad
www.forodevidaindependiente.org
Contacto: María Jesús Moreno Fernández