Carta abierta al señor Francisco Moza Zapatero

Estimado señor Francisco Moza Zapatero,

Me dijo usted como Secretario general de políticas sociales del Ministerio de Sanidad.

Mi nombre es Javier Romañach Cabrero y soy miembro del Foro de Vida Independiente, una agrupación ciudadana de más de 800 personas, coordinada por Internet, que lucha por los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad)y por el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de Naciones Unidas.

En breve saldré para Bruselas, para acudir el 3 de diciembre a la conferencia «Crear las condiciones para una Vida Independiente», organizada por la Comisión con motivo del día mundial de la diversidad funcional (discapacidad). Acudiré al mencionado evento como representante del Foro de Vida Independiente y de la ENIL, Red Europea de Vida Independiente.

Como puede ver por los documentos que le adjunto, Europa pretende adoptar una estrategia global para conseguir nuestra Vida Independiente; una estrategia de la que el Estado español anda muy descolgado: seguimos abriendo centros residenciales para «aparcarnos», en lugar de apostar con firmeza por lo que dice Europa y lo que dice la Convención de la ONU.: una vida en nuestra comunidad, con los apoyos necesarios para llevar una Vida Independiente

Como experto en este ámbito, ya le solicité una entrevista con miembros del Foro de Vida Independiente hace un tiempo, solicitud de la que nunca obtuve respuesta. No obstante vuelvo a reiterar nuestra solicitud, para colaborar en hacer políticas sociales españolas que sean acordes a las europeas y las establecidas por la Convención.

No deja de ser paradójico que seamos invitados a Europa y no seamos ni siquiera recibidos en España, pero está en su mano romper el mito de que «nadie es profeta en su tierra».

A la espera de sus noticias y el deso de poder cambiar el rumbo de nuestras políticas sociales gracias a su implicación, la de su ministerio y nuestra colaboración, reciba un cordial saludo,

Javier Romañach Cabrero
Foro de Vida Independiente
ENIL (European Network on Independent Living)
e-mail: jromanac@diversocracia.org