Carta a María Dolores de Cospedal

Excma. Sra. de Cospedal:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), queremos hacerle partícipe de la problemática de discriminación y segregación educativa que están viviendo los niños con diversidad funcional (discapacidad) de su Comunidad, potenciada desde el anterior Gobierno de su predecesor, Sr. Barreda.

Tras la preocupante oleada de segregaciones educativas sufridas en nuestro país, el Foro de Vida Independiente y Divertad decidió poner en marcha la campaña “SEGREGAR NO ES EDUCAR” para denunciar la vulneración de un derecho tan básico y elemental como es la educación, y para exigir el cumplimiento de la Convención de Derechos de la ONU para las personas con discapacidad (diversidad funcional), garantizando así la educación en la escuela ordinaria en igualdad de oportunidades.

A través de dicha campaña denunciamos las acciones segregadoras llevadas a cabo desde algunas Comunidades, emitimos diversas notas de prensa al respecto, e hicimos llegar al Parlamento Europeo nuestras denuncias sobre la discriminación educativa sufrida en nuestro país por parte de los niños con diversidad funcional. Desde el FVID estamos convencidos de la importancia que tiene la educación inclusiva para que nuestros niños y niñas se eduquen y formen desde la infancia en una sociedad diversa y plural, donde todas las realidades se hacen presentes y la mejor manera para combatir la discriminación en aquéllos que serán los adultos del futuro.

Una de las notas de prensa emitidas denunciaba la realidad educativa de Castilla-La Mancha. Quisimos entrevistarnos -sin éxito- con el Sr. Barreda, quien hacía pública hace unos meses su particular visión de la realidad educativa, que no compartimos.

Ha cambiado el Gobierno de esa Comunidad, y sería nuestro deseo comprobar que también cambian las actitudes discriminatorias y segregacionistas impuestas con anterioridad, y que la educación en Castilla-La Mancha se lleva a cabo desde el respeto a los Derechos Humanos, desde el cumplimiento de la Convención de la ONU y, sobre todo, haciendo de las aulas ordinarias un lugar para todos, preparadas para responder a las necesidades de todos los alumnos, educando en la diversidad, para potenciar un futuro sin exclusiones.

Por todo esto, sería nuestro deseo mantener una reunión con usted para hacerle llegar la filosofía de Vida Independiente que promulgamos, explicarle nuestra postura y darle a conocer los casos que desde SOLCOM, a través de su Informe Anual, han sido denunciados en su Comunidad y que desgraciadamente son -todos ellos- vulneraciones de derechos de niños, para exigir de su Gobierno una verdadera escuela inclusiva, con los apoyos materiales y humanos necesarios para el buen desarrollo de todos sus ciudadanos (niños), garante de un futuro en igualdad y diversidad.

Quedamos a la espera de sus noticias. Mientras tanto, reciba un cordial saludo,

Foro de Vida Independiente y Divertad.
Guadalajara, 13 de julio de 2011
www.forovidaindependiente.org
fvi@forovidaindependiente.org