Carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Excma. Sra. Dª Esperanza Aguirre Gil de Biedma:

Nos dirigimos a usted desde el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) porque durante un tiempo hemos asistido a diferentes declaraciones y posturas diversas relativas a la educación que nos preocupan profundamente. Así, Vd. se manifestó a favor de no mezclar en la misma clase a alumnos de diferentes niveles, el Partido Socialista de Madrid respondió mostrándose contrario a su planteamiento, posteriormente Vd. propuso crear un Bachillerato de excelencia, el Ministro de Educación afirmó que “las aulas son espacios para convivir” y apostó por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, y el Secretario de Estado de Educación tildó de “segregador” el modelo auspiciado por Vd. y dijo que hay riesgo de que se creen “guetos”.

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos planteamos la educación como un espacio de convivencia en la diversidad humana, y nos apoyamos en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) y, concretamente, en el artículo 24 de Educación, para exigir que nuestros representantes políticos trabajen por la Comunidad a la que representan en la línea de la inclusión educativa y nunca en la de la segregación.

Igualmente consideramos que existe una contradicción en el Gobierno central sobre la educación, ya que, por un lado, se opone a que a todos los alumnos se les discrimine en razón de sus capacidades y, por otro, discrimina por supuesta falta de capacidad a los alumnos con diversidad funcional (discapacidad) privilegiando la educación especial de los Centros de Educación Especial (CEEs).

Desde el FVID estamos profundamente preocupados por la línea educativa que su Gobierno anuncia poner en marcha. Se está gestando una educación segregada, basada en las capacidades y no en la inclusión e igualdad de oportunidades, en contra de lo expresado en la Convención de la ONU, que el Partido Popular defiende y apoya a nivel nacional y europeo.

Por todo ello nos gustaría solicitarle una entrevista personal con el fin de hacerle llegar de primera mano los valores, principios, mandatos y disposiciones de la Convención, ya que es usted la máxima responsable de que estos valores y principios sean implantados en la Comunidad de Madrid.

A la espera de su respuesta y con la confianza de que los Derechos Humanos no queden arrinconados en la Comunidad de Madrid, reciba un cordial saludo,

Madrid, 12 de mayo de 2011. Foro de Vida Independiente y Divertad