Aprueban una novedosa ordenanza municipal para la promoción de la accesibilidad en viviendas y locales comerciales
Conocida la noticia de la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Santurtzi, consistente en la promoción de la accesibilidad en viviendas y locales comerciales, con la consiguiente expropiación del terreno, si fuera necesaria, el Foro de Vida Independiente felicita a la corporación municipal vizcaína por esta novedosa iniciativa, al mismo tiempo que invita al resto de corporaciones locales a tomar medidas semejantes.
El pasado 3 de mayo de 2008, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta Convención había sido previamente ratificada por España, y por lo tanto, es de obligado cumplimiento, pues pasa a formar parte como Ley de rango superior de nuestro ordenamiento jurídico.
Dicha convención supone una revolución de pensamiento en cuanto a la visión y los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad). En ella se fomenta la vida independiente, la toma de decisiones y la vida en el entorno dentro de la comunidad por parte de las personas con diversidad funcional. Igualmente se hace especial hincapié en el diseño universal y la accesibilidad (Artículo 21). Por todo ello, desde el Foro de Vida Independiente se expresa la satisfacción ante la decisión tomada por el ayuntamiento de Santurtzi –pionera en España- y agradece la visión en base a los derechos y no de forma asistencial hacia las personas con diversidad funcional.
Las personas discriminadas por su diversidad funcional, no disfrutan de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, pero medidas como la de este ayuntamiento contribuyen de forma clara a que, algún día, todos seamos ciudadanos con los mismos derechos y en igualdad de oportunidades.
Desde el Foro de Vida Independiente – ya que han sido pioneros en el cumplimiento de la Convención de la ONU en el tema de accesibilidad- se invita al ayuntamiento de Santurtzi a adherirse de forma expresa a la Convención y que sean garantes de la misma en su municipio,
ofreciéndose a informarles de cualquier aspecto de la misma, ya que el FVI ha formado parte del grupo de asesores del estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid, en el Instituto Bartolomé de las Casas, sobre el impacto de la convención en nuestro ordenamiento jurídico, y mantiene activa una página web donde podrán encontrar información sobre la misma: derechoshumanosya.org
¡Derechos Humanos YA!
4 de agosto de 2009
Nada sobre nosotros sin nosotros