3. Metodología

Para realizar este estudio se han utilizado los datos de accesibilidad facilitados por la propia compañía en su página Web www.renfe.com, y la experiencia en viajes en tren del autor del estudio. Los datos se extrajeron entre los días 5 y 6 de julio de 2004.

Se analizaron todos los viajes de trayectos sin trasbordo que la propia compañía propone como destinos más visitados en su página web principal. Se utilizó como origen Madrid, analizando cada trayecto, es decir los diferentes viajes asociados a él.

No se estudiaron otro tipo de viajes como, por ejemplo, los de cercanías.

Se examinaron un total de 549 viajes, 79 destinos y 17 tipos de tren.

Se entiende que este tipo de análisis es estadísticamente válido, ya que establece el porcentaje óptimo de accesibilidad y no discriminación, porque en él se incluyen todas las últimas innovaciones de RENFE (Alaris, Altaria, AVE y Lanzaderas), y se excluyen los trenes de cercanías, Talón de Aquiles de la accesibilidad de la compañía.