2º Partido de baloncesto adaptado en la Valldigna

El pasado 20 de septiembre hubo una exhibición de baloncesto en silla de ruedas que organizó la Asociación Valldigna Accesible con motivos de las fiestas patronales de Tavernes de la Valldigna y que corrió a cargo del Club RANGERS. Dicho partido sirvió también para difundir y concienciar a la sociedad que la realidad de las personas discriminadas por su diversidad funcional o discapacidad, es una cuestión de Derechos Humanos. En dicho evento se leyeron artículos de la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de Naciones Unidas, aprobada por el Parlamento Español y que entró en vigor el pasado 3 de mayo del 2008 en todo el Estado.

rangers_valldigna_058_mini

Una de las finalidades del Club RANGERS es que los deportistas puedan conseguir una calidad de vida óptima por medio de la práctica del deporte, mejorando y consiguiendo a su vez una integración social mucho más completa.

Desde su creación, en el Club RANGERS se han formado jugadores que han dado lugar a la creación de otras entidades deportivas en el abandonar la disciplina del Club, y otros que han pasado a competir en otras modalidades deportivas como el tenis en silla de rueda, esquí, tenis de mesa, etc… Algunos de ellos, específicamente en Esquí Alpino han conseguido buenos resultados en los Campeonatos de España, habiendo sido considerados como deportistas de élite.

rangers_valldigna_095_mini

Valldigna Accesible participó en el inicio de la III Red de Marchas por la visibilidad de la diversidad funcional, que tuvo lugar el pasado sábado 12 de septiembre en Madrid, organizada por el Foro de Vida Independiente, que es una comunidad de pensamiento y acción integrada por más de 850 personas que tiene como objetivo fundamental la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional.

Algunos de los artículos de esta ley piden y exigen a la sociedad:

  • Promover, proteger y asegurar el goce lleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
  • Respetar la dignidad, la autonomía individual, la libertad de tomar decisiones, y la independencia de las personas.
  • Respetar la diferencia y aceptar las personas con discapacidad como parte de la diversidad y de la condición humanas.
  • La igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la igualdad entre el hombre y la mujer.
  • Respetar la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad.
  • Prohibir toda discriminación por motivos de discapacitado y garantizar a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.
  • Adoptar medidas para asegurar que las mujeres y las niñas con discapacidad puedan gozar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • Adoptar medidas para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participan plenamente en todos los aspectos de la vida, asegurando el suyo acceso en igualdad de condiciones con las otras, al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, a las tecnologías y a otros servicios y instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como en las rurales.
  • Adoptar todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean necesarias para proteger a las personas con discapacidad, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso.
  • Asegurar el derecho a vivir de forma independiente.
  • Adoptar medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible.
  • Asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles.
  • Adoptar las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan conseguir y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social
    y vocacional, y la inclusión y participación llena en todos los aspectos de la vida.
  • Garantizar el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las otras; eso incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida por medio de un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.
  • Finalmente, adoptar las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan participar, en igualdad de condiciones con las otras, en la vida cultural y deportiva.

Más información:

Asociación Valldigna Accesible
www.valldignaaccessible.org
valldigna.accessible@gmail.com
Teléfono de contacto: 630 473 345