1. Introducción

Este estudio pretende establecer datos objetivos sobre la accesibilidad y la discriminación de las Personas con Movilidad Reducida (PMR) en sus viajes en tren.

Para ello se ha considerado el caso óptimo, es decir, los viajes con trayectos sin trasbordo desde la capital del Estado, Madrid, ciudad de las mejores comunicadas por tren del país.

El presente estudio es modesto pero se considera estadísticamente válido. Servirá en un futuro para que, repitiéndolo, se pueda analizar la evolución real de la accesibilidad y la discriminación de las PMR por parte de RENFE.

La consideración de la accesibilidad para otros colectivos como puedan ser personas mayores o personas con limitaciones visuales, auditivas o intelectuales, queda fuera del ámbito de este estudio, debido a los escasos recursos disponibles para realizarlo.

Este trabajo tampoco ha incluido el análisis de otras variables a tener en cuenta como pueden ser las estaciones ferroviarias o los distintos servicios existentes para PMR.

Entendemos que un estudio exhaustivo debería ser realizado por la propia compañía, ya que es quien está en disposición de explotar todas sus bases de datos.